Venezuela

Hermánn Escarrá: AN ha presentado 100 propuestas al gobierno sobre disputa del Esequibo

Hermánn Escarrá diputado de la AN / Foto: Últimas Noticias

El diputado Hermánn Escarrá, presidente de la Comisión Especial de Defensa del territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, dijo que la instancia ha presentado 100 propuestas al gobierno sobre esta disputa territorial. Dijo que los planteamientos se basan en la información que se va recabando.

Refirió que, el martes 1 de junio, presentaron la propuesta de un acuerdo ante la plenaria parlamentaria con el objetivo de “tomar algunas medidas en el marco del acuerdo de Ginebra y del derecho internacional y buscar una salida en el marco de la paz, el diálogo y el entendimiento”.

En entrevista con Unión Radio,  Escarrá expresó que Venezuela ha sido cautelosa en el tema de Guyana, entre otras razones, porque se había establecido como doctrina aplicar el Acuerdo de Ginebra y no concurrir ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).

Petición a otra instancia

 “En la actualidad la situación es distinta porque Guyana logra que a través del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se le otorgue, aunque a nuestro ver ilegalmente y fuera del derecho internacional, jurisdicción a la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) y es así  como admite la demanda de Guyana y le pide a Venezuela que acepte al arreglo judicial”, explicó el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Destacó que la situación con Guyana es compleja porque existe un aspecto geopolítico en el orden petrolero, del oro, y de minerales de carácter estratégico y precioso que ha generado “la entrega de permisos y concesiones de parte de Guyana en el área que corresponde a nuestro Esequibo”.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  an   disputa-esequibo   hermann-escarra   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo