Locales

Chavismo trabaja en candidaturas, mientras oposición evalúa participación en elecciones

CNE convocó comicios regionales y municipales para el 21 de noviembre / Foto: A. Ramírez

A mediados del mes de mayo, las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) informaron que el 21 de noviembre del presente año se realizarán comicios regionales y municipales en el territorio nacional.
Ese día, la población de cada estado del país podrá elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

De acuerdo con el cronograma dado a conocer por los representantes del CNE, las organizaciones políticas tendrán hasta el 29 de agosto para postular a sus candidatos para la jornada prevista para finales del presente año.

Unos días después de haber sido informado parte del programa que maneja el organismo, específicamente el 23 de mayo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a través de su presidente, Nicolás Maduro, anunció que desarrollarán comicios internos para elegir a sus postulados para el evento del 21 de noviembre.

En Anzoátegui ya se está trabajando en esta consulta en la cual participarán las bases de la tolda roja.

Luis José Marcano, quien recientemente fue designado como vicepresidente del Psuv en la entidad oriental, será el encargado de coordinar todo el proceso de elección interna de candidatos en el estado Anzoátegui.

En una rueda de prensa llevada a cabo el 25 de mayo aseguró que cumplirá con lo demandado por el mandatario Nicolás Maduro, a fin de fortalecer la maquinaria roja y “rescatar la Gobernación y todos los espacios del estado”.

Señaló que primero llevarán a cabo la consulta interna para definir los aspirantes y luego presentarán las candidaturas ante el CNE.

“La consulta se hará desde las bases del chavismo con elecciones internas para que sea la militancia del Psuv la quien elija a los candidatos y candidatas a los 21 ayuntamientos y al Palacio de los Jardines”, acotó.

Según Marcano, en Anzoátegui hay al menos 520 mil militantes registrados en las filas del Psuv.

Oposición sin decisión aún

Mientras el partido de Gobierno afina detalles para lo que serán estos comicios, representantes de la oposición en la entidad se debaten entre participar o no en estas votaciones.

“En un régimen irregular como el que tiene Venezuela y con instituciones de facto, lógicamente hay una sombra de duda sobre la legalidad de cualquier procedimiento, convocatoria o ejecución de la norma.

En el caso de este proceso electoral convocado para noviembre, no deja de llamar la atención que todos los actos derivados de instituciones cuya legalidad y legitimidad se encuentra en tela de juicio a nivel internacional, como por ejemplo, la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre; además de las instituciones derivadas de ésta como por ejemplo el CNE”, señaló Gilberto Román, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Anzoátegui.

Posición

Omar González también opinó sobre la propuesta actual de Juan Guaidó. “Sobre el planteamiento de Guaidó acerca del acuerdo de salvación nacional, no satanizamos la utilización de diálogos, negociaciones y elecciones en la resolución de conflictos, pero en el marco de las garantías que ofrecen las instituciones democráticas y libres. En la Venezuela de hoy eso no es posible. Esos instrumentos son utilizados por la tiranía para mantenerse en el poder”.

El dirigente opositor añadió que estos comicios de finales de año pudiesen ser una rendija para el cambio en el país, siempre y cuando estén dentro de los intereses del Plan de Salvación Nacional, presentado por Juan Guaidó.

“Desde UNT no desmeritamos que se pueda participar en este proceso electoral, siempre que éste sea útil para un fin mayor y forme parte de un cronograma que incluya un compromiso de una elección presidencial transparente y libre”, enfatizó. Para el coordinador regional de Vente Venezuela, Omar González, estas elecciones fijadas por el CNE son una “trampa caza incautos”.

“Creo que en las condiciones actuales no se debe participar. Estas nos son elecciones. Estoy convencido de que el régimen sólo cederá el poder cuando logremos doblarle el espinazo mediante una gran presión interna y externa”, dijo.

Primarias

El dirigente de UNT, Gilberto Román, considera necesario que si se logran las condiciones necesarias para un proceso electoral libre y transparente, la oposición vaya a unas primarias, no sólo para legitimar liderazgos de conducción política, sino también para escoger candidatos a gobernador, alcaldes, concejales y diputados tanto en Anzoátegui como el país en general.

“Este es un mecanismo idóneo, transparente y cercano al elector”, acotó
A finales de abril, el coordinador de Primero Justicia en Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, también hizo énfasis en que era necesario realizar elecciones internas en los partidos para legitimar sus autoridades y liderazgos.

Tenemos que legitimar los liderazgos, se vaya o no a las elecciones. Debe haber un diálogo interno y luego proceder a legitimación de liderazgos a través de primarias.

Las primarias no son sólo para tener candidatos, sino también líderes en todos los estados, municipios y en el país.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo