Deportes

Historias similares en el campeón de Europa nueve años después

Chelsea FC alzó el trofeo de la Liga de Campeones / Fotos referenciales

Nueve años después y en situaciones similares, Chelsea FC volvió a consagrarse como monarca de la Liga de Campeones de Europa tras vencer 1-0 a Manchester City en el estadio Do Dragao de Oporto, Portugal.

En marzo de 2012, el cuadro londinense estaba en una posición comprometedora en la Premier League y decidió despedir al que era su entrenador, el portugués André Villas Boas, para contratar al italiano
Roberto Di Matteo. Con él en el banquillo derrotó en la final a Bayern Munich y alzó el título por primera vez.

Ahora, el que dejó de estar en el banco “blue” fue el histórico Frank Lampard, quien fue cesanteado para darle cabida al alemán Thomas Tuchel, que un año antes disputó el juego definitivo con Paris Saint Germain.

4 títulos
europeos ha conseguido Chelsea en los últimos 10 años.
El londinense se erigió como un conjunto potente en el escenario continental al ganar dos veces la Liga de Campeones (2011-12 y 2020-21), además de levantar el trofeo de la Europa League en par de oportunidades (2012-13 y 2018-2019).

El teutón enderezó el camino de Chelsea, pues lo clasificó para la próxima Champions, llegó a la final de la FA Cup y le devolvió la gloria continental.
Con N’Goló Kanté como figura en el mediocampo y piezas explosivas en el ataque como Jorginho, Mason Mount Christian Pulisic, Hakim Ziyech, Timo Werner y Kai Havertz, los azules terminaron la campaña con un andar casi perfecto en la ronda de definición. Vencieron a Atlético de Madrid, Porto, Real Madrid y City concendiendo apenas dos goles en siete
compromisos.

Para esa solidez defensiva fue valioso el aporte del veterano Thiago Silva, que tras perder el partido decisivo con PSG en la campaña previa, recaló en Chelsea para encontrar su segunda juventud, además del trabajo que realizaron Antonio Rudiger, Kurt Zouma, el capitán César Azpilicueta y el arquero senegalés Edouard Mendy, que de paso se convirtió en el primer portero africano en levantar este trofeo.

El cuadro inglés ganó el certamen en 2012

Dominio inglés

Por segunda vez en las últimas tres temporadas, la final del certamen futbolístico más importante del viejo continente es protagonizada por dos conjuntos inglesés.

En 2019 Liverpool ganó su sexto trofeo frente a Tottenham.
Pero 13 años atrás, el elenco del Chelsea se estrenó en estas lides midiéndose en la ciudad de Moscú, Rusia, contra el otro equipo de Manchester (United).

En aquella ocasión, su capitán, John Terry, se resbaló durante la tanda de penales y así le correspondió a los dirigidos por el mítico Sir Alex Ferguson celebrar en la primera final entre cuadros de la Gran Bretaña.

Impulso continental

Chelsea, pese a no tener la tradición del Real Madrid, Barcelona, AC Milán, Bayern Munich, Manchester United y Juventus, se convirtió en un equipo con éxito europeo en el último decenio.

Los “blues” también ganaron la Europa League de 2019

Los de Londres son hasta ahora el único equipo de esa ciudad que tiene en sus vitrinas un campeonato de Champions. Pero, además, en 2013 y 2019 ganaron la Europa League, el segundo torneo en importante en el otro lado del oceáno Atlántico. A eso se añade el par de cetros de la extinta Recopa de Europa, la cual ganaron en 1971 y 1998.

Por ello tienen en sus palmares, así como Ajax, Manchester United y Juventus, todos los trofeos continentales.

Ahora, el cuadro inglés buscará tomar revancha de lo sucedido en 2012, cuando Corinthians de Brasil le derrotó en la final del Mundial de
Clubes con gol del peruano Paolo Guerrero.

Los blues irán a Japón con la intención de obtener el único galardón que les falta para consagrarse como uno de los mejores clubes del mundo.

Puerto La Cruz / Alejandro Fernández

Share This:

Comentarios

  champions-league   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo