Deportes

Colombia revive en eliminatoria; golea a Perú, que se hunde

Yerry Mina, de Colombia, celebra luego de abrir el marcador ante Perú / Foto: AP

Las dudas acompañaban a Colombia en su expedición a Perú, pero tres dianas las disiparon por ahora. En cambio, la Blanquirroja quedó en crisis y en el último puesto de la eliminatoria a Qatar 2022.

La selección colombiana le propinó una goleada de 3-0 a domicilio a Perú el jueves, para revivir en la lucha en pos de los pasajes mundialistas por la CONMEBOL.

El zaguero Yerry Mina comenzó el festín cafetalero con un cabezazo abajo, a los 40 minutos. Mateus Uribe amplió con un nuevo remate de testa a los 49 y Luis Díaz hizo más clara la victoria en el Estadio Nacional de Lima con un tiro cruzado en el área a los 55.

Colombia dominó claramente un encuentro entre equipos desesperados por enderezar su eliminatoria.

“Fue un partido muy inteligente por parte de la selección. Tenía una carga psicológica para los dos equipos por la necesidad que teníamos”, explicó el nuevo estratega colombiano Reinaldo Rueda. “El orden fue vital, cerrar el primer tiempo con ese marcador a favor fue clave”.

Rueda celebró con esta victoria su vuelta al banquillo de Colombia, que marcha ahora en la sexta posición de la eliminatoria con siete unidades, mismas que poseen Paraguay y Uruguay en los escalones superiores.

Los cuatro primeros de la eliminatoria avanzan directamente a Qatar, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental.

Perú se desdibujó por completo en su feudo y se rezagó en solitario como último, con apenas una unidad.

“Es el momento más difícil desde que yo estoy en la selección”, reconoció un apesadumbrado técnico Ricardo Gareca en la conferencia virtual de prensa.

El estratega argentino llegó a la selección peruana en 2015, y la clasificó al Mundial realizado tres años después en Rusia. Fue la primera aventura mundialista de Perú desde España 1982.

Muchas dudas rodeaban a Rueda —quien dirigió en su primera etapa a la selección colombiana entre 2004 y 2006_, tras dejar fuera de su primera convocatoria a James Rodríguez y no contar con Radamel Falcao por problemas en la espalda.

Las ausencias de los principales referentes en la época más reciente difícilmente se notaron en el rendimiento ofensivo del equipo. Fue la defensiva peruana la que se derrumbó al no contener a Mina.

Juan Guillermo Cuadrado elevó un balón hacia el área, Duván Zapata buscó rematar de cabeza y, tras un rebote, el balón se elevó. Mina, zaguero del Everton inglés, cabeceó dentro del área hacia las redes, ante una defectuosa salida del arquero Pedro Gallese.

Mina no sólo abrió el marcador, sino que maniató a Paolo Guerrero, el astro que tuvo una gris reaparición con la selección peruana, tras la grave lesión de rodilla que sufrió el año pasado.

Los problemas de los locales se profundizaron al quedarse con 10 elementos tras la expulsión de Miguel Trauco al recibir un par de tarjetas amarillas en un lapso de diez minutos, poco antes de irse al descanso.

Uribe aprovechó la primera aproximación de peligro del complemento, en la que recibió un preciso centro al corazón del área que remató sin dificultades para ampliar la ventaja.

Díaz hizo más holgada la victoria al definir con un disparo rasante tras una diagonal retrasada en el área.

Colombia también terminó con 10 elementos por la expulsión de Daniel Muñoz a los 59, apenas tres minutos después de haber ingresado de cambio.

Rueda llegó al banquillo en enero, después de dejar el combinado chileno, para sustituir al portugués Carlos Queiroz, con quien Colombia sufrió un par de goleadas —3-0 ante Uruguay y 6-1 frente a Ecuador— en los últimos duelos de la eliminatoria.

“Es un grupo muy receptivo, un grupo que tiene un ADN especial por todo lo que es la sensibilidad del jugador colombiano, por todo lo sucedido”, valoró Rueda sobre sus dirigidos. “Hoy conversamos ese aspecto, teníamos que brindarnos, hacer un esfuerzo triple al normal, que no servía sólo el 100 por ciento”.

Colombia recibirá la próxima semana a Argentina en la siguiente fecha de la eliminatoria, mientras que Perú visitará a Ecuador.

“Todavía lo vamos a pelear, como peleamos siempre, sabiendo y asumiendo que soy el máximo responsable”, afirmó Gareca.

Tanto colombianos como peruanos se volverán a ver las caras muy pronto al estar ambos emparejados en el Grupo B de la Copa América que se jugará en Brasil como sede de emergencia. Completan la llave el anfitrión, Venezuela y Ecuador.

Lima / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo