Locales

Precios de consultas especializadas oscilan entre 6 y 60 dólares

Usuarios señalan que los precios de las consultas de especialistas están por las nubes / Foto referencial

Por las nubes. Así están los precios de las consultas médicas especializas en centros privados ubicados en el área metropolitana del estado Anzoátegui.

En un recorrido hecho recientemente por el equipo reporteril de El Tiempo se pudo constatar que los costos de la atención profesional en las diferentes áreas de la Medicina oscilan entre 6 y 60 dólares, dependiendo de la clínica o el doctor que solicite la persona.

Las consultas de Medicina General son las más económicas ($6); incluso, hay sitios donde pueden costar hasta 20 dólares, o su equivalente en bolívares, que hasta el 31 de mayo, cuando el dolar tenía un valor promedio de Bs 3 millones 100 mil, eran Bs 62 millones.

En el caso de la atención especial para niños (Pediatría) los precios varían entre 20 y 40 dólares en la actualidad.

Tomando en cuenta que en Venezuela el salario mínimo integral establecido por el gobierno de Nicolás Maduro es de 10 millones de bolívares, entonces una persona necesitaría el equivalente a siete sueldos base para poder pagar la más barata de las consultas para niños.

“Yo tengo años que no llevo a mi hijos a un pediatra privado porque es muy costoso. Mis dos primeros hijos tenían su pediatra personal, mientras que a los dos últimos sólo los he llevado a sitios públicos. Este año no los he llevado para su chequeo que me gusta hacerles cada año, porque con esto de la pandemia me da miedo visitar hospitales públicos”, comentó la secretaria María Gabriela Pérez.

Más precios

Ginecología es otra de las especialidades de mayor demanda. Las consultas en esta área varían de 30 a 40 dólares y no en todas incluyen la citología en ese monto.

Esta prueba debe ser cancelada aparte (pueden ser 10 dólares adicionales) si se requiere para el chequeo de la paciente.

No hay consultas
El coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edison Hernández, aseguró que en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti no están activas las consultas para las siguientes áreas: Medicina general, Medicina Interna, Pediatría, Cardiología, Traumatología y Neumonología. “Sólo se están dando consultas ginecológicas, las demás están suspendidas”, dijo.

La atención en Traumatología y Neumonología tienen un costo promedio de $40 dólares, es decir, 124 millones de bolívares, si el valor es llevado a la tasa vigente el 31 de mayo.

Cardiología es una especialidad que ofrece precios muy variados. En un centro de salud privado, ubicado en Puerto La Cruz, se constató que la consulta en esta rama de la Medicina tiene un costo de 12 dólares.

Mientras que en otras clínicas de la misma ciudad, la atención de un cardiólogo requiere un desembolso de $40. Hay sitios de la zona norte de la entidad oriental donde una consulta cardiológica puede tener salir en hasta 60 dólares, según lo señalado por médicos de la zona.

Esto se traduciría en unos 19 salarios mínimos integrales (190 millones de bolívares).

En pocas palabras se requieren más de un año y medio de sueldos base para poder tener acceso a la consulta cardiológica valorada en $60.

Aumento

De acuerdo con lo explicado por trabajadores de algunos centros de salud privado, las consultas en Medicina General “siempre han sido baratas”, aunque han aumentado de precio en los últimos días porque creció la demanda debido a la pandemia de Covid-19 que ha puesto a correr a más de uno por presentar algún síntoma como fiebre o malestar general.

Un médico ginecobstetra, quien prefirió no identificarse, manifestó que a pesar de los altos costos, todavía son muchas las mujeres que pagan chequeos privados, por lo menos, una vez al año.

3,22 dólares
era el monto equivalente al salario integral mínimo (Bs 10 millones) hasta el 31 de mayo, cuando las tasas no oficiales de la divisa tenían un valor promedio de 3 millones 100 mil bolívares. El sueldo base no alcanza para pagar la consulta más económica de Medicina General ($6), y mucho menos una de Pediatría, la cual oscila entre $20 y $40.

“Siempre hay mujeres que hacen sacrificio para conseguir el dinero y pagar la consulta. Yo tengo varias pacientes que siguen conmigo y entienden que todo aumenta de precio constantemente”, acotó el profesional, quien tiene su consultorio en el municipio Sotillo.

Sin embargo, su testimonio va en contraste con lo expresado por la vendedora Ana Méndez, quien aseguró que este año no ha podido cumplir con su tradición de visitar al ginecólogo una vez al año.

“Esto lo había hecho por muchos años. Reunía dinero y no sólo iba yo, sino que además llevaba a mis hijas para que fuera chequeadas y así descartar cualquier cosa. Siempre lo habíamos hecho a principio de año, pero en éste no hemos podido porque mi ginecólogo subió la consulta a 40 dólares.

Ahorita no cuento con esa cantidad de dinero, por eso me ha tocado esperar a ver si logro conseguir cita en un sitio público”, expresó.

Estas cifras dejan en evidencia que acceder a las consultas médicas privadas resulta bastante complicada en la actualidad. Ante esta situación, muchos optan por recurrir a los recintos de salud públicos.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo