Venezuela

FundaRedes denuncia ocupación de territorios indígenas por grupos armados

Tanto la oposición como diversas ONG denunciaron, en repetidas ocasiones, la presencia de grupos armados irregulares en territorio venezolano / Foto: Agencias

La ONG Fundaredes denunció la “ocupación violenta” de territorios indígenas de varios estados de Venezuela por parte de “grupos armados irregulares”, según un comunicado difundido este 3 de junio.

El representante de Fundaredes en Amazonas, José Mejías, dijo que 44 pueblos indígenas de los estados Zulia y Apure, en el oeste del país; Amazonas y Bolívar, en el sur; y Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, en el este; “están expuestos a los grupos terroristas que operan en los territorios de los pueblos ancestrales”.

La ONG indicó que estos grupos armados irregulares vigilan el paso de personas y mercancías por estas poblaciones indígenas, “a fin de hacerse con el control de las zonas y de los negocios ilegales”, así como con el contrabando de combustible y de “minerales derivados de la explotación minera”.

Mejías señaló, además, que la ONG ha documentado, desde hace años, cómo las poblaciones indígenas han sido despojadas de sus territorios y han caído en el “absoluto abandono” por parte del Estado venezolano.

Share This:

Comentarios

  fundaredes   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo