Mundo

Los votantes peruanos se enfrentan a una elección presidencial

Las encuestas han mostrado que los candidatos están prácticamente empatados / Foto: AP

Los votantes peruanos elegirán entre dos candidatos populistas polarizados el domingo en una segunda vuelta presidencial, celebrada mientras la pandemia de coronavirus azota al país andino y la ira enconada ha llevado a temores de una mayor estabilidad política.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en su tercera candidatura a la presidencia, han prometido vacunas Covid-19 para todos y otras estrategias para aliviar la emergencia de salud que ha matado a más de 180.000 personas y empujado a millones a la pobreza.

 La elección sigue a una revisión estadística del gobierno de Perú que duplicó con creces la cifra de muertos reconocida previamente por los funcionarios.

La pandemia no solo ha colapsado la infraestructura médica y de cementerios de Perú, ha dejado a millones de desempleados y ha puesto de relieve las desigualdades de larga data en el país, sino que también ha profundizado la desconfianza de la gente hacia el gobierno, ya que administró mal la respuesta al coronavirus y una campaña secreta de vacunación para los que están bien conectados estalló. en un escándalo nacional.

En medio de protestas y acusaciones de corrupción, el país sudamericano pasó por tres presidentes en noviembre. Ahora, los analistas advierten que esta elección podría ser otro punto de inflexión para las frustraciones latentes de la gente y traer más inestabilidad política.

“Creo que en ambas situaciones el riesgo de malestar social es alto. Es una bomba de tiempo”, expresó Claudia Navas, analista de la firma global Control Risks. “Creo que si gana Castillo, las personas que apoyan a Fujimori o apoyan la continuación hasta cierto punto del modelo económico pueden protestar”.

Pero Navas dijo que “evolucionará un escenario más complejo si Fujimori gana porque Castillo ha podido generar un discurso que ha funcionado bien en algunas comunidades rurales con respecto a la brecha social, donde dice que las élites políticas y económicas han orquestado las cosas para permanecer en el poder y mantener las desigualdades sociales”.

Las encuestas han mostrado que los candidatos están prácticamente empatados de cara a la segunda vuelta del domingo. En la primera ronda de votaciones, que contó con 18 candidatos, ninguno recibió más del 20% de apoyo y ambos tienen una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad peruana.

Fujimori votó en el acomodado barrio de Lima donde vive, instando a la gente a expresarse “sin miedo”, mientras que Castillo pidió calma mientras votaba junto a sus padres en la zona rural de Anguia.

El presidente Francisco Sagasti también votó, diciendo que ambos candidatos deben respetar los resultados y pedir a sus seguidores que se abstengan de organizar protestas por el resultado.

Lima / AP

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo