Reportajes

Frontera colombo-venezolana: de un lado abierta y del otro cerrada

Colombia reabrió siete pasos fronterizos con Venezuela / Foto: Radio HC

Sorpresivamente, el Ministerio de Interior de Colombia ordenó la apertura de la frontera de ese país con Venezuela, la cual se encontraba cerrada para vehículos desde el año 2015 y para personas desde 2019. El anuncio lo hizo aun cuando había aseverado que no sería abierta durante, al menos, tres meses más debido a la pandemia del coronavirus.

Según la nueva disposición, todos los pasos terrestres y fluviales con su vecina nación volverían a activarse gradualmente.

 Puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela permanecen cerrados desde el 2019 (Foto: El Universal)

De acuerdo con las medidas anunciadas por Migración Colombia, se aprobó 25% más en el número de oficiales para todos los puestos de control migratorio en las áreas fronterizas. Además, se instalarán cámaras térmicas para contabilizar el tránsito peatonal, habrá acompañamiento de autoridades de salud, así como horarios de entrada y salida en los siete cruces formales existentes. El ingreso será a través del sistema de “pico y cédula”, que se basa en el último número del documento de identidad de las personas.

Para los gobiernos venezolano y colombiano, la reactivación de la frontera ha sido objeto de disputas desde hace algunos años. Días atrás, el mandatario socialista Nicolás Maduro acusaba al presidente Iván Duque de querer abrirla de manera unilateral tras hacer lo propio con Perú, Ecuador, Brasil y Panamá. Este último país anunció que suspendería temporalmente el ingreso de ciudadanos.

“Yo les digo: nada unilateral va a funcionar”, expresó Maduro durante una alocución en vivo por el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro pidió tener cuidado con la frontera con Colombia tras detectar presunta variante india en Apure (Foto: Cortesía)

La variante india de Covid-19 salió a relucir en uno de los discursos del líder chavista, tras alertar sobre cinco presuntos casos sospechosos en el estado Apure. Esto se convertiría en un motivo más para impedir la apertura de la frontera, al menos del lado venezolano. “Se trata de cinco mujeres que, cuando se les hizo la prueba, se les consiguió algo que parece ser la cepa mutante de la India. Por eso hay que tener mucho cuidado con la frontera”, advirtió.

A través de las redes sociales, usuarios reportaron que desde las 7:00 de la mañana de este miércoles 2 de mayo, funcionarios de Migración Colombia ya se encontraban removiendo las vallas que impedían el tránsito peatonal a través del puente internacional Simón Bolívar. No obstante, las esperanzas de quienes querían cruzarlo se desvanecieron debido a que, según denuncias, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el acceso hacia la nación caribeña. “Venezuela no quiere abrir. No nos dejaron pasar”, expresaron algunos ciudadanos al portal Norte Noticias, de Cúcuta.

Afectados afirman que mientras las autoridades se debaten entre abrir o no las fronteras, son ellos quienes padecen las consecuencias, independientemente de su nacionalidad, pues para nadie es un secreto que, desde Venezuela, miles de ciudadanos buscan ingresar al país vecino huyendo de la crisis, y una forma de hacerlo actualmente es de manera irregular por tronchas. Por otro lado, los comerciantes colombianos que hacen vida en estas zonas han visto su economía asfixiada tras la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, que les impide trabajar con normalidad.

Prueba de ello es el llamado que hizo la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) a los gobiernos de Venezuela y Colombia, mediante un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, en el cual manifestaron la preocupación que sienten ante el incremento que ha tenido la economía informal e irregular en la zona, ocasionando graves incidencias en la situación socioeconómica, y, además, la recaudación fiscal en las dos naciones.

“La CCC hace un llamado respetuoso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que autoricen la apertura peatonal y comercial de la frontera que comunica a ambos países”, dijo el gremio.

Comerciantes cucuteños en denuncian paralización de la economía debido al cierre de fronteras (Foto: Portafolio)

Un peligro recurrente

No sólo el sector económico se encuentra entre la espada y la pared. También lo están los miles de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que atraviesa la nación caribeña. De acuerdo con dirigentes del estado Táchira, citados por el diario La Prensa del Táchira, mantener la frontera cerrada es mantener vivos a los grupos irregulares que operan en esos espacios.

Mientras algunos líderes políticos ven el coronavirus como un impedimento para movilizarse a través de los puentes que unen a un país del otro, existen otros pasos que son populares y donde los controles para evitar contagios por el virus brillan por su ausencia.

“En las trochas que ustedes institucionalizaron no hay controles sanitarios. Por las trochas, lo único que se ha hecho y se ha mejorado es el aumento de grupos irregulares (…)”, señala Leonel Flores, presidente de Encuentro Ciudadano en la entidad andina, al medio de comunicación.

Migrantes venezolanos siguen usando las trochas para emigrar al país vecino (Foto: RCN)

Una opinión similar manifestó la diputada de la Asamblea de 2015, Karim Vera, en un escrito reseñado por la agencia de noticias EFE. “No se puede mantener la medida alegando el Covid-19, cuando miles de venezolanos pasan por la frontera a través de las trochas, sin control ni bioseguridad, y eso nos mantiene igualmente vulnerables”, afirmó.

Vera, en un escrito reseñado por la agencia de noticias EFE. “No se puede mantener la medida alegando el Covid-19, cuando miles de venezolanos pasan por la frontera a través de las trochas, sin control ni bioseguridad, y eso nos mantiene igualmente vulnerables”, afirmó.

Cabe acotar que la oposición venezolana ha denunciado en reiteradas oportunidades el riesgo que corren los connacionales al emigrar hacia la nación vecina por los caminos ilegales.

Por fuera

El pasado 19 de mayo, Colombia reabrió los pasos que la conectan con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, pero excluyó a Venezuela de la decisión. Esas vías de acceso fueron cerradas para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, la clausura de las fronteras con la nación caribeña comenzó mucho antes de la llegada de la pandemia, pues Caracas y Bogotá rompieron relaciones en febrero de 2019, cuando el mandatario neogranadino Iván Duque decidió reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

7 pasos fronterizos autorizados fueron abiertos del lado colombiano, según un comunicado de Migración Colombia, enre ellos se encuentran el Puente Internacional Francisco de Paula Santander (Cúcuta), Puente Internacional Simón Bolívar (Cúcuta), Puente Internacional La Unión (Cúcuta), Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca) y Paraguachón (Guajira).

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo