Coronavirus

Gremio médico llama a la unificación para lograr efectividad en vacunación

El presidente del Colegio de Médico propone habilitar más centros de vacunación y mayor personal / Foto: Rafael Salazar

El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Víctor Velásquez, manifestó que es necesario que los entes responsables de ejecutar el plan de vacunación contra el Covid-19 en el estado escuchen las propuestas de los gremios para lograr la capacidad de respuesta que se requiere.

Señaló que “si tomamos la cifra de 14 mil 500 personas vacunadas y la contrastamos con la cantidad poblacional que, según el Instituto Nacional de Estadística, es de un millón 700 mil habitantes, conseguimos que solo se ha vacunado a 1% de la población”.

Manifestó que es necesario que se inocule a 70% de los habitantes, a fin de llegar a lo que se conoce como inmunización de rebaño y así, cortar las cadenas de contagio.

De acuerdo con los cálculos del presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, se debe vacunar a 180 mil 125 ciudadanos por mes y 6.006 por día, en un lapso de siete meses para alcanzar la meta de 70% planteada por el doctor Velásquez.

En espera

El dirigente gremial de los galenos expresó que, además de los profesionales de la salud que laboran en los centros asistenciales, hay 340 médicos de libre ejercicio que no han sido inmunizados.

“Entregamos a Yemaira Villasmil el listado de los colegas que trabajan por su cuenta y vacunaron a un grupo  de menos de 60 años de edad. Estamos esperando que llamen al resto”, dijo el gremialista. 

Agregó que también luchan por lograr la inmunización de los odontólogos, ya que  atienden las principales vías de infección del virus.

Propuestas

El presidente del Colegio de Médicos señaló que para agilizar el proceso de vacunación será necesario ampliar el equipo de inmunizadores, ya que, por ejemplo, en el Hospital Universitario Luis Razetti hay solo dos trabajadores de Enfermería colocando las dosis a los adultos mayores y eso genera retrasos.  

Enfatizó que es imperativo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) entre en juego para que  mejore la logística y organización en el despliegue de inoculación.
Propone que se habiliten los recintos de Barrio Adentro durante este proceso.

“Les sugerimos al gobierno y a las autoridades de salud que acepten las propuestas que les estamos presentando los gremios, Saludanz, y las empresas privadas. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos porque solos no van a poder. Si nos unimos podremos lograr un verdadero plan de vacunación porque lo que se ha hecho hasta los momentos es una jornada”, recalcó Víctor Velásquez.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  anzoategui   gremio-medico   unificacion   vacunacion   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo