Venezuela

Fiscal Tarek Saab solicita a la CPI un encuentro para hablar sobre el caso de Venezuela

Saab solicitó abrir una discusión sobre el caso de Venezuela ante la CPI / Foto: Internet

 El fiscal General designado por la constituyente, Tarek William Saab, anunció, este miércoles 9 de junio, que Venezuela pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) estudiar la posibilidad de que el tribunal “convoque a una reunión entre las partes”.

La solicitud se hace a pocos días de que la fiscal Fatou Bensouda anuncie su decisión sobre el caso de violación de derechos humanos y los reportes de crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en el país. El anuncio se espera se haga el 15 de junio.

De acuerdo con la información anunciada por el fiscal Saab en sus redes sociales, este documento complementa la solicitud hecha, a finales de mayo, en la que Venezuela pedía un proceso con garantías y el derecho a la defensa. El pasado fin de semana, la fiscal Bensouda aseguró que se había cumplido el debido proceso.

Discusiones

Sobre la reunión solicitada, el fiscal Saab indicó que Venezuela aspira a que se converse, se discuta sobre un proceso justo e igualitario. Saab insistió en que  la cooperación de la fiscal Bensouda con su oficina “está siendo escasa y unidireccional”.

El 27 de mayo, el fiscal general señaló que el Ministerio Público de Venezuela ha presentado una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI.

“Esta petición ha sido presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar”, dijo el funcionario.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  caso-venezuela   cpi   solicitud   tarek-william-saab   




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo