Reportajes

Una Copa América nómada y llena de polémica

Copa América se realizará un año después de lo estipulado en el calendario de Conmebol / Foto: Futbolred.com).

El 9 de abril de 2019, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que Colombia y Argentina serían los países encargados de albergar la Copa América 2020.

Dos años después, el torneo de selecciones más antiguo del mundo no se disputó en las sedes ni en la fecha pautadas anteriormente. Ahora Brasil, último anfitrión, nuevamente organizará el evento y será en julio de 2021, en medio de las eliminatorias sudamericanas.

Fueron varias las circunstancias que incidieron en que esto fuese así. Primero la pandemia, que también obligó a que la Eurocopa de 2020 tuviese que esperar 12 meses más para llevarse a cabo. Pero en este 2021 se añadieron otros factores.

Colombia fue la primera a la que se descartó como anfitriona por las revueltas que se han suscitado en aquel país en las últimas semanas, lo cual hizo que los clubes del país cafetero tengan que jugar sus duelos de Copa Sudamerica y Libertadores en otras naciones, como por ejemplo Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Táchira.

Se planteó jugar en Estados Unidos, Paraguay, Chile, Ecuador e incluso en Venezuela, que mostró su deseo de albergar la copa.

Conmebol parecía que se decantaría por darle la totalidad de la sede a Argentina, pero el Gobierno de esa nación suspendió momentáneamente la actividad en la liga local por el alto número de casos de Covid-19.

Eso ocasionó que le fuese retirada la calidad de anfitrión a pocos días para el inicio del torneo y en esa incertidumbre salió a la palestra Brasil como la casa del certamen.

La nación amazónica estableció su candidatura y ganó la disputa contra varios países de la región, pese a ser el país con mayor número de casos (16.5 millones) y fallecidos (465 mil) a raiz del Covid-19, en Sudamérica.

13
de junio
fecha en la que se inaugurará la edición 2021 de la Copa América, con el partido entre Venezuela y Brasil en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

Críticas

La decisión de otorgarle la organización de la Copa América a Brasil causó polémica en los otros equipos participantes e incluso el conjunto “canarinho”.

Después del partido ante Ecuador, en el que los dirigidos por Tité ganaron 2-0, el capitán Casemiro declaró sobre su postura, y la de la selección, respecto al inicio del torneo el próximo domingo 13 de junio.

“Ya todos saben lo que pensamos los jugadores sobre la Copa América. No lo podemos decir todavía. Hay que respetar ciertas jerarquías. Pero ya todos saben lo que pensamos. No queremos desviar el foco del objetivo. Estos son partidos de Copa del Mundo y son los más importantes de todos”, dijo el mediocampista de Real Madrid culminado el partido en la rueda de prensa.

El director técnico Tité, estuvo en la misma línea del jugador: “Ellos tienen una opinión, se la expresaron al presidente y van a expresarla al público en el momento oportuno”, dijo el estratega campeón con Brasil en la edición de 2019.

En esta incertidumbre, Bruno Cabloco fue acusado de abuso sexual y perdió su cargo como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Todos saben lo que pensamos los jugadores sobre la Copa”.

Casemiro
Capitán de la Selección de Brasil

Caboclo era uno de los detractores de esta postura de Tité y se barajeó la posibilidad de reemplazarlo por Renato Gaucho, entrenador de Gremio de Porto Alegre, club con el que ganó la Copa Libertadores de 2018.

Lionel Scaloni, director técnico de Argentina se mostró preocupado por esta elección, aunque confirmó la participación de sus dirigidos en la cita.

“Si tenemos que ir, vamos a jugar y tratar de que la Copa sea lo mejor posible. Pero hay muchas incógnitas de alojamientos. Sinceramente no deja de ser alarmante y preocupante. Brasil no es el lugar ideal”, comentó Scaloni en unas declaraciones recogidas por el El País de Colombia.

Precisamente Argentina no establecerá su lugar de concentración en Brasil, sino que estará en Buenos Aires y cruzará la frontera sólo para disputar sus respectivos compromisos del torneo.

Juan Guillermo Cuadrado, referente de la selección colombiana en los últimos años y figura del Mundial 2014, dijo que las decisiones de Conmebol “generan incertidumbre entre todos los futbolistas por las garantías y riesgos para salud que existen”, mientras que Ricardo Gareca, DT de Perú afirmó que no era conveniente darle la sede a Brasil.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

Share This:

Comentarios

  




Más vistas


Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo