Tiempo Libre

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo”

En la zona norte de Anzoátegui habrán dos jornadas especiales para donar sangre / Foto: Sumimedical

A partir del 14 junio y durante toda la semana, el laboratorio Hemolab de Lechería estará recibiendo y agasajando a los donantes voluntarios de sangre, con motivo de su día.

La coordinadora del centro de salud, Gladimar Ascanio, explicó que la idea es “seguir motivando y sensibilizando, especialmente a los morreños, a contribuir con nuestro banco de sangre, para ser el centro con más donantes voluntarios y, por ende, ayudar a más personas”.

Detalló que desde el lunes, los interesados podrán acercarse al laboratorio, en el horario de 7:00 am a 4:00 pm para dar su aporte, en un proceso que será totalmente seguro y rápido, y que además contará con todas las medidas de bioseguridad antiCovid-19.

Enmarcado en el Día Mundial del Donante de Sangre, Hemolab entregará  reconocimientos a todos los voluntarios recurrentes hasta el viernes 18. No obstante, Ascanio aclaró que durante todo el año, de lunes a viernes y en el horario mencionado, igualmente estarán recibiendo colaboradores, en su sede ubicada en el Centro Comercial Morro Mar.

Embajadores

Hemolab nombró como “embajadores” para esta campaña, a destacados profesionales de la localidad, con el objetivo de difundir desde sus espacios y redes sociales, la importancia de disponer insumos sanguíneos seguros y provenientes de donantes voluntarios no remunerados, así como para aclarar dudas y desmontar mitos en torno a la donación de sangre.

Otra iniciativa

La Cruz Roja Venezolana, seccional Barcelona, también realizará una jornada para abastecer su banco de sangre y ayudar a los pacientes del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, así como de los distintos recintos asistenciales públicos de la zona norte de Anzoátegui.

La actividad tendrá lugar en el Ambulatorio Dr. J.J. Marcano Maza, en la urbanización Boyacá II de la capital anzoatiguense, el 26 de junio, de 7:00 a 11:00 am.

Consideraciones

Gladimar Ascanio explicó que para donar sangre, las personas deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar completamente sanas y, sobre todo, tener la voluntad de hacerlo.

“Tomando en cuenta el tema pandemia, si estuvo bajo tratamiento contra el coronavirus, debe esperar 15 días desde que recibió el alta. En caso de haber recibido la vacuna, igualmente debe esperar mínimo dos semanas”, añadió.

También recomendó asistir desayunado al centro de hemoterapia.

En caso de querer convertirse en donante recurrente, se aconseja que las mujeres lo hagan cada cuatro meses y los hombres cada tres.

Tres vidas

La bolsa de sangre de un donante equivale a 450 mL, y por cada una de ellas se pueden salvar hasta tres vidas.

Esta acción, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, beneficia directamente a aquellas personas que necesitan ser transfundidas, tales como los enfermos de cáncer, hemofílicos, pacientes de cirugía, accidentados y mujeres que dan a luz, entre otros.

La donación de sangre beneficia a pacientes quirúrgicos, hemofílicos, con complicaciones en el parto, así como víctimas de accidentes, entre otros (Foto: as.com)

Una vez extraída la sangre, se pueden separar sus componentes: hematíes, plasma y plaquetas (además de los glóbulos blancos), y cada uno ser destinados para fines concretos. De ahí, la importancia de los centros de hemoterapia, pero sobre todo, de los voluntarios que contribuyen con ellas.

Lema

“Dona sangre para que el mundo siga latiendo” es el lema de este año, según la OMS, para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre (14/06), que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de disponer insumos sanguíneos para salvar vidas.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  anzoategui   donacion-de-sangre   jornadas   salud   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo