Locales

Escultor anzoatiguense busca devolverle originalidad a la Virgen del Cerro El Morro

Bustos y esculturas hechas por Claes Mata son patrimonio cultural y fueron objeto del vandalismo / Foto: Foto Cortesía

El escultor Claes Mata, de 64 años de edad, es el creador de 14 monumentos del patrimonio cultural de Anzoátegui que actualmente están sometidos a lo que el artista plástico calificó como indolencia de las autoridades regionales y vandalismo.

Mata, quien en enero de 2020 inició una huelga, pidiendo la restauración de las esculturas de su autoría, retomó la solicitud que se le devuelva la originalidad a la escultura de 18 metros de la Virgen del Valle construida en el mirador turístico del cerro El Morro de Lechería, a la que cada 8 de septiembre se le rinden honores.

Contó que, durante las protestas de 2017, varios de los ocho delfines que rodeaban a la Virgen fueron destrozados y pese a las gestiones que hizo para recuperarlas no logró el apoyo de la municipalidad. Años más tarde,  y por aparentes órdenes de la alcaldía de Urbaneja, todas las figuras de los mamíferos acuáticos fueron llevadas a un taller donde, según versiones de Mata, terminaron de romperse, hecho que calificó como violación al derecho del autor.

Su intención es colocar nuevamente los delfines en su lugar original, pues son parte de la obra.

Más daños

A principio de 2021, el Fiscal General de la República y ex gobernador de Anzoátegui, Tarek Williams Saab, denunció el daño patrimonial de obras representativas de personajes icónicos ubicados en el parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz, los cuales fueron esculpidas por Claes Mata.

El titular del Ministerio Público repudiaba, principalmente, la destrucción de las placas donde se reseñaba que habían sido inauguradas durante su gestión como mandatario regional.

El escultor señaló que luego de la publicación del Fiscal General, el protectorado de la entidad lo contactó para estudiar la restauración de los monumentos. Sin embargo, no volvió a saber de ellos luego de enviarles el presupuesto.

La escultura de José Gregorio Hernández fue la única que logró recuperar con motivo de su beatificación.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  virgen-del-valle   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo