Tiempo Libre

Cruz Roja Internacional celebró 158 años de su fundación con más acción social

Voluntarios se educan continuamente para servir a las comunidades / Foto: @cruzroja_bna

La celebración de los 158 años de la fundación de la Cruz Roja Internacional, el pasado 8 de mayo, fue una oportunidad propicia para recordar la importancia que tiene esta organización para los anzoatiguenses.

La Cruz Roja Venezolana (CRV) es reconocida como una institución con funciones humanitarios y  de carácter privado, sin fines de lucro. En concordancia con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, esta se encarga de prestar ayuda y promover el bienestar integral de las comunidades. Todo ello, bajo la premisa de disminuir la vulnerabilidad, con base en valores como la humanidad, neutralidad, imparcialidad, voluntariado, unidad, solidaridad y respeto a la dignidad.

Este equipo tiene su representación en el estado Anzoátegui a través de la seccional Barcelona, con sede en el Ambulatorio Dr. J.J Marcano Maza, ubicado en Boyacá 2.

De acuerdo con una nota de prensa, después de su relanzamiento en 2019 y bajo la dirección del Dr. Alcadio Aguilera, se han realizado varias actividades para favorecer a los más necesitados; han sido acciones concretas.

Es el caso, por ejemplo, de la reactivación de programas de voluntariado, juventud, restablecimiento de contacto familiar, salud e iniciativas  en temas como seguridad vial, VIH, enfermedades no transmisibles, primeros auxilios, agua, saneamiento, desechos sólidos, apoyo psicosocial y oncología.

Además, se ha propiciado el desarrollo de jornadas médico asistenciales, convenios interinstitucionales y canalización de donaciones de particulares. Todo en colaboración con las organizaciones de base y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Para el mes de junio se tiene planteado encauzar esfuerzos con el fin de promover la donación a los bancos de sangre de la zona mediante “El Club 25” de la seccional y la Campaña de Vacunación contra el Covid-19.

Legado y compromiso

“Estoy orgulloso de pertenecer a una institución internacional y de gran trayectoria humanitaria, tanto en tiempos de conflictos armados como en desastres que afectan a la humanidad”, expresó Aguilera, presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja Venezolana en su seccional Anzoátegui.

Añadió que el propósito es seguir con el legado de su fundador, Jean Henry Dunant, de fomentar la paz, la compresión mutua y el servicio a la humanidad.

“El compromiso es grande, tanto por su trayectoria como por sus principios fundamentales, a los cuales nos apegamos en todo momento. Representar una institución universal presente en más de 190 naciones como una unidad y servir al más necesitado, sin importar raza, religión, condición social, política, ni cultural, únicamente de acuerdo a sus necesidades y sin discriminación alguna, nos da un compromiso mayor”, manifestó.

Destacó las labores de los voluntarios de la institución, en las que se incluye, pues todo lo hacen con el mayor desprendimiento y la intención de ayudar al necesitado.

Barcelona / Oriana García Rivas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo