Locales

Para comprar un kilo de granos se requiere más de un mes de trabajo

Los granos más económicos en la actualidad son los frijoles chinos y lentejas que no llegan a dos millones de bolívares / Foto: Arturo Ramírez

El pasado 1 de mayo, cuando se conmemoró el Día Internacional del Trabajador, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, anunció que el salario mínimo pasaría de Bs 1.200.000 a Bs 7 millones. Sin embargo, ese monto ya no le alcanza a los anzoatiguenses ni para adquirir granos, pues un kilo de caraotas negras, por ejemplo, supera esa cifra.

El costo de estas legumbres,  que en otros tiempos eran lo más barato que se conseguía, ahora se escapa del bolsillo de los ciudadanos.

En el mercado municipal de Puerto La Cruz para adquirir mil gramos de judías rojas se requiere de un mes y medio de trabajo, es decir, unos 10 millones 500 mil bolívares.

Las caraotas blancas igualan el costo, y hasta superan, el monto  del bono de alimentación que complementa el salario (Bs 3 millones), mientras que los chicharos rondan los 6.500.000 bolívares.

El ama de casa Clara Molinares manifestó que los altos costos de estos rubros han hecho cambiar la costumbre de cocinarlos para complementar las comidas, e incluso como sustituto de “los salados”.

“Hace 30 años, mi mamá nos daba a mí y a mis hermanos granos diariamente  con la premisa de que dan  inteligencia, pero la generación de ahora no puede hacer eso tan seguido porque son más caros y casi ni los expenden”, comentó.

José Freites, vendedor del principal expendio de alimentos, señaló que las “pocas” personas que actualmente compran los granos prefieren los paquetes preparados de medio kilo para economizar y poder adquirir variedad.

“En este mercado han surgido ventas de granos baratos que atraen a la gente, pero están picados y traen gorgojos, no vale la pena comprarlos ni venderlos”, señaló.

Los granos que se consiguen a más bajo precio en el expendio porteño son el frijol chino y las lentejas que están entre B s 1.000.000 y Bs 1.500.000

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo