Reportajes

Terminales de pasajeros en Barcelona están en el olvido

Desde la llegada de la pandemia, en marzo, el terminal de La Aduana empezó a ser desmantelado / Fotos: Rafael Salazar

Aun cuando Barcelona es la capital de Anzoátegui, actualmente no cuenta con un terminal de pasajeros digno para recibir a propios y visitantes.

Ya desde hace unos cuantos años se venía observando el deterioro de la estación terrestre del sector La Aduana, por la falta de mantenimiento, pero con la llegada de la pandemia por Covid-19 las instalaciones quedaron totalmente en el olvido, a tal punto que fueron desvalijadas.

Según el vecino Narqui Morales, el cese de las operaciones por el confinamiento y la ausencia de vigilancia influyeron para que los delincuentes cargaran con techos, vigas y cuanto objeto de valor consiguieran a su paso.

10 dólares
para Anaco, $15 para Cantaura y $20 para El Tigre son los precios de los traslados en carritos por puesto desde el terminal Hugo Rafael Chávez Frías de Barcelona. Así lo informó el conductor José Gregorio Bideux. “Cada dos días salen dos carros para allá, pero con la baja afluencia somos magos, como todo venezolano. Sabemos cómo hacer las cosas, todo está en la administración del hogar para poder vivir”, expresó.

El terminal Hugo Rafael Chávez Frías también requiere mejoras

“Yo nací y me crié aquí, tengo 61 años en el barrio y ese terminal lo tenía todo: alumbrado, seguridad y su cerca de alfajol. Era uno de los mejores en la zona norte, mejor que el de Puerto La Cruz, porque tenía bastante espacio, era cómodo. Ahora eso lo que da es tristeza”, expresó el residente al observar las ruinas que allí quedaron.

Mudanza

Con la flexibilización de la cuarentena y la apertura de los terminales como antesala a la temporada decembrina del año pasado, a los conductores no les quedó más opción que operar en la avenida Rolando y otras calles cercanas del centro barcelonés.

“A raíz de eso, desde el 21 de diciembre están laborando todas las unidades aquí”, manifestó Rodolfo Andrade, coordinador del terminal Hugo Rafael Chávez Frías, situado en la avenida Aeropuerto, el cual fue inaugurado en 2013 por la alcaldía para albergar las líneas de traslado hacia los sectores populares y zonas rurales, con el fin de descongestionar el casco histórico.

Ahora, según Andrade, aparte de las zonas rurales, tienen salidas en autobuses hacia Píritu, Clarines, Sabana de Uchire y Onoto en la semana radical. Mientras que en la flexible se extienden hacia Altagracia de Orituco (Guárico).

Proyecto en Veremos
De acuerdo con portales web, en su momento, el alcalde Guillermo Martínez anunció que el proyecto del Terminal Metropolitano de Oriente José Antonio Anzoátegui contaría con locales comerciales, farmacias, ferias de comida, oficinas bancarias, entes públicos y otras dependencias. Se dice que tendría hasta un hotel cinco estrellas.

En cambio para Anaco, Cantaura, El Tigre, Ciudad Bolívar y Maturín sólo hay carritos.

Líneas que cubren la ruta hacia Valle de Guanape migraron al terminal porteño, pero hacen paradas de 15 minutos en este embarcadero, para recoger pasajeros, destacó Andrade.

Sin embargo, a pesar de que la utilización de este espacio fue una orden de la alcaldía, no ha sido acondicionado para mejorar el servicio: la cerca perimetral está en el piso y no tiene iluminación de noche, todo lo cual ha influido para que el hampa actúe a sus anchas.

“Gracias a Dios en el transcurso del día tenemos funcionarios de Polibolívar y Polianzoátegui”, expresó Andrade.

Proyecto

De acuerdo con registros web, a finales de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció la construcción del Terminal Metropolitano de Oriente José Antonio Anzoátegui, en la avenida Alterna con Raúl Leoni, pero la obra, con más de 50% de ejecución, fue paralizada, hace más de tres años.

Barcelona / Elisa Gómez

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