Tiempo Libre

Yasser Tejeda halla esperanza en “El sol de la madrugada”

El lanzamiento del EP “Interior” está previsto para el 25 de junio de este año / Foto: AP

Yasser Tejeda halla esperanza en “El sol de la madrugada”, un tema que estrena con el próximo lanzamiento de su EP acústico “Interior”.

“Es una canción bien positiva como lo que te da la esperanza de cada día cuando sube el sol, la esperanza de que va a ser un buen día, va a ser abundante”, dijo el músico dominicano, líder de la banda Yasser Tejeda & Palotré, en una entrevista por videollamada desde Nueva York.

Tejeda resaltó que, durante la pandemia, la gente ha valorado mucho más poder ver el sol de un nuevo día. Por eso escribió la canción lanzada el martes, inspirado en un canto de comienzos del siglo XX publicado en un libro de 1920, de donde surgió el coro “por ahí, por ahí nomás / mira qué bonito viene el sol de la madrugada”.

“Interior”, que lanzará el 25 de junio, también incluye dos temas de su álbum “Kijombo” de 2019, “Nuestras raíces” y “Amor arrayano”, esta vez en versiones acústicas.

“Lo que más me atrae (del formato acústico) es la simpleza. Mi música tiene muchos elementos que es la percusión, algunas tienen saxofón y trompetas”, dijo Tejada. “Soy guitarrista y ahora estoy desarrollando la forma de cantar y tocar guitarra al lado”.

“Nuestras raíces” aborda sus orígenes como dominicanos, una mezcla de cultura africana con española e indígena caribeña. La versión acústica es más sutil en comparación con la eléctrica, que es más vigorosa.

“Ahí el que quiere escuchar el mensaje lo puede escuchar clarito”, dijo Tejeda. “Las raíces que tenemos como dominicanos que, a veces en nuestro propio país, son negadas por raza, por color, por clases sociales”.

“Amor arrayano” trata de la frontera entre República Dominicana y Haití, países que, a pesar de compartir una misma isla, requieren que sus habitantes tengan visas para transitar entre uno y otro. Se les llama arrayanos a quienes viven en la frontera y también a quienes nacen de padres dominicanos y haitianos.

La canción habla de un amor entre un hombre en Haití y una mujer en Dominicana. Él no puede cruzar la frontera por falta de documentos.

“Él le pide a Papá Legba (protector del mundo espiritual del vudú haitiano) que le abra los caminos para él poder cruzar la frontera e ir a ver al amor de su vida”, dijo Tejeda. “Diciendo que el amor es universal, no hay frontera”.

Las tres canciones tendrán videos grabados en Brooklyn, Nueva York, donde Tejeda reside desde hace siete años. El martes estrenó el primero; los otros dos serán lanzados semanalmente.

Tejeda, cuyo abuelo cantaba boleros, se apasionó por la música viendo MTV. Comenzó haciendo rock pesado inspirado en Jimi Hendrix y Slash de Guns N’ Roses. Más adelante estudió en un conservatorio dominicano y en la prestigiada escuela de música Berklee, en Boston. Desde los 16 años produce música de manera profesional y viaja para hacer presentaciones.

“Dije guau, si puedo hacer todo esto con música desde tan joven, esto es lo que yo quiero”, contó. “Es una pasión que tengo. El corazón vibra y se erizan los pelos cada vez que uno toca y más tocando la música mía y mandando el mensaje que yo quiero enviar al mundo”.

Tejeda es amigo del cantautor Vicente García, con quien interpreta “Amor arrayano” en su versión eléctrica. Ambos muestran un lado diferente de la música dominicana, fuera de las enormes figuras de la bachata y el merengue locales, con géneros como soul, jazz, funk y reggae que fusionan con ritmos afrocaribeños.

“Empezamos nuestro primer grupo de rock juntos”, recordó Tejeda. “En nuestro país se marginaliza un poco los otros ritmos… por eso tratamos de hacer este proyecto así, para exponer en el mundo la otra parte de la cultura dominicana que existe”.

Tejeda, quien en abril estrenó un concierto para la serie “Tiny Desk” de NPR, tiene en puerta varias presentaciones para el verano en Nueva York. El 17 de julio tocará en el Little Island Festival, y en agosto en el Hudson River Park Festival y el programa Restart Stages del Lincoln Center.

Ciudad de México / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo