Venezuela

Foro Penal: CPI puede tardar el tiempo que estimen para terminar examen preliminar del caso Venezuela

Alfredo Romero, director del Foro Penal, se pronunció sobre el informe de la CPI / Foto: Cortesía

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, se refirió, este jueves 17 de junio, al examen preliminar sobre el caso Venezuela que maneja la Corte Penal Internacional (CPI). Aunque la fiscal Fatou Bensouda dejó el cargo, el 15 de junio, sin pronunciarse sobre el país, Romero señaló que estos fiscales no tienen un periodo específico para terminar un examen preliminar.

Añadió que, en tal sentido, pueden tardarse el tiempo que estimen o que se requiera para analizar cada situación. El examen preliminar se inició en 2018. La fiscal Bensouda no anunció si procede o no una investigación al Estado venezolano por delitos de lesa humanidad y dejó el caso a su sucesor, Karim Khan.

Para Romero, “la petición del gobierno de Nicolás Maduro se basa en que la actuación de la fiscal en relación con el examen preliminar de Venezuela ha sido desigual porque ha sido muy rápida, porque desde el 2018 comenzó el examen preliminar y ya se iba a tomar una decisión en el 2021. A su juicio, eso originó que la fiscal Bensouda no asumiera ninguna decisión.

Por otra parte, el director del Foro Penal refirió que llama la atención que la fiscal ha sido muy rápida en el análisis sobre Venezuela, mientras que el caso de Colombia se ha llevado 17 años.

Caracas / Sofía Nederr

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo