Reportajes

Caso Alex Saab: a un año de su captura todavía reina la incertidumbre

Alex Saab cumplió un año detenido en cabo verde y el proceso de extradición sigue estancado / Foto: Tal Cual

El pasado 12 de junio se cumplió un año del momento en que Alex Naim Saab Morán fue capturado por la Interpol en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla de Sal, ubicada en Cabo Verde, tras ser acusado por Estados Unidos (EE.UU.) de presuntamente estar involucrado en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de contratos millonarios.

 Según varios portales, Alex Saab es un abogado y empresario colombiano de 48 años de edad y de ascendencia libanesa que, además, cuenta con la nacionalidad venezolana y antiguana. Se le señala  de tener vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, pues de acuerdo con lo dicho por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza,  este ciudadano  viajaba a la isla africana en calidad de “agente” con el objetivo de realizar gestiones para la adquisición de alimentos, medicamentos y otros productos médicos necesarios para atender la pandemia del Covid-19.

Pero para la fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, el hombre es un presunto testaferro del mandatario venezolano y de su esposa, Cilia Flores; así como de sus hijos. “Él es testaferro porque lea guarda dinero a Nicolás Maduro y a toda su familia, lava el dinero a nivel internacional. Blanquea el dinero que es producto de la corrupción y se encarga de sacar el oro de Venezuela”, dijo la exfuncionaria durante una entrevista con la periodista Vicky Dávila para el portal semana.com.

En una conversación con el comunicador social Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana, transmitido el 1 de julio de 2020, el analista internacional Claudio Fantini calificó a Saab como un personaje clave que, a su juicio, develaría el “poderío oculto” del gobierno venezolano. Para Fantini, el empresario colombiano es el “gran diseñador” del esquema de operaciones con el que la administración chavista busca eludir las sanciones internacionales, para evitar los mecanismos de embargo norteamericano, pero también para enriquecer supuestas arcas clandestinas.

 “Es un empresario colombiano que empezó a amasar su protagonismo y su fortuna como contratista del Estado venezolano en la construcción de viviendas populares (…) Después, Alex Saab fue el que diseñó los esquemas para eludir las medidas norteamericanas contra PDVSA (…) Luego acrecentó su fortuna y la de los jerarcas del régimen con las importaciones del programa CLAP, que distribuía bolsas de alimentos en la población”, expresó el analista, mencionado por el portal marcelolongobardi.cienradios.com.

Proceso   

En enero de este año, Saab fue trasladado a una “casa privada”, luego de que un tribunal de Barlavento, Cabo Verde, aprobara una medida de arresto domiciliario debido a que, según reseñó CNN en Español, ya se habían cumplido los 80 días establecidos en la ley para mantenerlo en prisión. Sin embargo, la disposición fue aplicada mientras se define una apelación contra la decisión de extraditarlo a EE.UU. De acuerdo con expertos citados por Voz de América, este escenario pudo haber significado una posible fuga. No obstante, Adolfo Salgueiro, abogado venezolano y profesor jubilado de derecho internacional, explicó que una escapatoria sería difícil, tomando en cuenta la relevancia del detenido para EE.UU.

A principios de marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece Cabo Verde, falló contra la extradición de Alex Saab y se pronunció a favor de su libertad inmediata. Cabe acotar que después de que se emitiera ese pronunciamiento, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó ese mismo mes la entrega de Saab a EE.UU., pero una vez más la defensa no se quedó de brazos cruzados y apeló contra esa resolución ante la Corte Constitucional.

La agencia de noticias EFE explica que la extradición del supuesto testaferro es un procedimiento que se busca desde el año pasado. Incluso, indica que el gobierno caboverdiano ya había dado luz verde para que se lograra, pero desde entonces se sostiene que el caso debe seguir sus trámites legales en este país, estando la Procuraduría General, que fue la que inició el proceso, a la espera de la decisión definitiva de la Justicia.

 Un nuevo debate   

La administración de Nicolás Maduro pide a gritos la liberación de Alex Saab. Por ello, el hecho de que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) pidiera a Cabo Verde, el pasado 9 de junio, suspender la extradición del diplomático venezolano, fue motivo de “celebración” entre sus allegados, que mediante constantes campañas buscan llamar la atención en torno al polémico tema.

“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Alex Saab Moran a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso”, señalan los relatores, quienes además solicitaron al país africano que adopte medidas para garantizar el “acceso a atención médica adecuada” para Saab, quien denunció ante esa instancia “tortura y malos tratos” en el momento de su arresto, y “condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos”.

El exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal internacional de supuesto testaferro, se pronunció a favor de lo dicho por la CDHNU y pidió a Cabo Verde “tomar nota” y cumplir con el mandato del Comité y que la Corte Constitucional declare improcedente la solicitud de extradición de Saab a Estados Unidos. El gobierno venezolano también respaldó la decisión mediante un comunicado en el que expuso la ocurrencia de presuntas violaciones a los derechos humanos, así como “daños irreparables a su vida e integridad física”.

Un análisis del semanario A Nação de Cabo Verde señala que, pese a la relevancia que ha tenido lo dicho por el Comité de DD.HH., este no tiene jurisdicción ni competencia en el tribunal del país africano. La fuente citada en el medio de comunicación impreso destaca que “no tendrán ninguna repercusión en los procedimientos relativos al empresario porque Cabo Verde es un estado soberano. “La decisión del Comité de DDHH de las Naciones Unidas es un punto curioso”, explica. “Pero, su impacto será efímero. El caso de Álex Saab seguirá su curso normal y se decidirá si se le extradita o no a los EE.UU. a principios de julio. El caso está ahora ante el Tribunal Constitucional, que está a la espera de una decisión”, puntualiza.

Campañas

El gobierno venezolano ha denunciado que Alex Saab fue secuestrado  e incluso algunas organizaciones que abogan por él lo consideran un preso político. Los defensores del empresario colombiano buscan que el gobierno de Joe Biden cambie el rumbo emprendido por el expresidente Donald Trump.

El hecho

El 12 de junio de 2020, Saab viajaba en un avión privado hacia  Irán, pero hizo escala en el archipiélago africano de Cabo Verde para surtir combustible. Allí fue detenido por la Interpol, tras ser solicitado en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas y lavado de dinero. Además lo acusan de ser un supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo