Coronavirus

En Canadá prefieren Pfizer y Moderna después de recibir dosis de AstraZeneca

Deeks precisó que el consejo se basa en el creciente suministro de Pfizer y Moderna / Foto: AP

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá indicó el jueves que las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca como primera dosis deberían recibir Pfizer-BioNTech o Moderna para la segunda.

El 1 de junio, el comité había dicho que los receptores de AstraZeneca “podrían” obtener Pfizer o Moderna para su segunda inyección si lo deseaban, pero el jueves fue más allá y aseguró que una vacuna de ARNm era la opción “preferida”.

Dado que el comité asesor “examinó por primera vez los programas de vacunas mixtas, están comenzando a surgir nuevas pruebas que sugieren que las respuestas inmunitarias son mejores cuando una primera dosis de la vacuna AstraZeneca es seguida por una vacuna de ARNm como segunda dosis”, expresó su vicepresidente, el Dr. Shelley Deeks, en los nuevos documentos de orientación.

El comité también actualizó su recomendación anterior de que las personas con alto riesgo de exposición o enfermedad grave a Covid-19 podrían optar por obtener AstraZeneca en lugar de esperar a Pfizer o Moderna. Ahora dice que todas las personas siempre deben recibir las vacunas de ARNm primero, a menos que sean alérgicas a ellas.

Deeks precisó que el consejo se basa en el creciente suministro de Pfizer y Moderna, y el riesgo de coágulos de sangre inducidos por la vacuna asociados con AstraZeneca. Pero todavía está tratando de tranquilizar a las personas que recibieron una o dos dosis de la vacuna de AstraZeneca de que, no obstante, están bien protegidas.

“Cualquiera que ya haya recibido dos dosis de AstraZeneca / Covishield puede estar seguro de que está protegido, especialmente contra enfermedades graves”, señaló. “No hay necesidad de una tercera dosis en este momento”.

La Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, dijo que la nueva evidencia a favor de mezclar diferentes tipos de vacunas incluía cuatro estudios en Alemania.

“Es realmente la inmunogenicidad, esa respuesta inmune, después de ese programa de dosis mixtas lo que resultó en que NACI actualizara esta recomendación, porque todos los estudios acumulados esencialmente sugieren que la respuesta inmune es una mejor respuesta”, comentó Tam en una conferencia de prensa en Ottawa.

Uno de esos estudios de la Universidad Saarland de Alemania, publicó los primeros datos el miércoles que indicaban que administrar Pfizer como segunda dosis después de AstraZeneca, o dos dosis de Pfizer solamente, generó muchos más anticuerpos y células T como dos dosis de AstraZeneca.

Casi 25 millones de canadienses han recibido ahora al menos una dosis de vacuna y casi 6 millones están ahora completamente vacunados. Al 5 de junio, 2,1 millones de personas habían recibido una dosis de AstraZeneca y 15186 habían recibido dos dosis.

Actualmente no hay más envíos de AstraZeneca programados, pero quedan alrededor de 600.000 dosis de entregas anteriores.

Esta semana y la próxima se entregarán 14 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna, incluida una donación de 1 millón de dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna de Estados Unidos que llegaría a Canadá el jueves por la noche.

Ontario / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo