Mundo

Israel atacó Gaza después de que Hamas disparara globos incendiarios

Las sirenas de los cohetes se dispararon en las comunidades israelíes cercanas a Gaza / Foto: AP

Israel lanzó ataques aéreos en la Franja de Gaza el jueves por la noche por segunda vez desde que un tembloroso cese al fuego puso fin a la guerra de 11 días del mes pasado. Los ataques se produjeron después de que activistas movilizados por los gobernantes militantes de Hamas en Gaza lanzaron globos incendiarios contra Israel por tercer día consecutivo.

No hubo informes inmediatos de víctimas de los ataques, que se pudieron escuchar desde la ciudad de Gaza. Israel también llevó a cabo ataques aéreos la madrugada del miércoles, dirigidos a lo que se dice que eran instalaciones de Hamas, sin matar ni herir a nadie.

Las sirenas de los cohetes se dispararon en las comunidades israelíes cercanas a Gaza poco después de los ataques aéreos. No estaba claro de inmediato si se había disparado algún proyectil.

El ejército dijo que los aviones de combate atacaron “complejos militares y un sitio de lanzamiento de cohetes” de Hamas el jueves por la noche en respuesta a los globos. Añadió que sus fuerzas se estaban preparando para una “variedad de escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades”.

Las tensiones se han mantenido altas desde el alto el fuego, incluso cuando los mediadores egipcios se han reunido con funcionarios israelíes y de Hamas para intentar apuntalar la tregua informal.

Israel y Hamas han librado cuatro guerras e innumerables escaramuzas menores desde que el grupo militante islámico tomó el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007. Israel y Egipto han impuesto un bloqueo paralizante en Gaza, que alberga a más de 2 millones de palestinos, desde que Hamas asumió el poder.

Anteriormente, la policía israelí utilizó granadas paralizantes y un cañón de agua que rociaba agua de mofeta para dispersar a los manifestantes palestinos desde la Puerta de Damasco en Jerusalén oriental, el epicentro de semanas de protestas y enfrentamientos en el período previo a la guerra de Gaza.

Después de que la multitud se dispersó, se pudo ver a los palestinos arrojando piedras y botellas de agua a los judíos ultraortodoxos que caminaban por la zona.

Habían circulado llamamientos para que los manifestantes se reunieran en la Puerta de Damasco en respuesta a una manifestación celebrada allí por ultranacionalistas judíos el martes en la que decenas de israelíes cantaron “Muerte a los árabes” y “Que arda tu aldea”. 

La policía había despejado por la fuerza la plaza y brindó seguridad para esa manifestación, parte de un desfile para celebrar la conquista de Jerusalén oriental por parte de Israel.

En otro incidente, un adolescente palestino murió el jueves después de ser baleado por tropas israelíes en la ocupada Cisjordania durante una protesta contra un asentamiento, el cuarto manifestante asesinado desde que se estableció el puesto el mes pasado.

El ejército israelí dijo el miércoles que un soldado estacionado cerca del puesto de avanzada salvaje en Cisjordania vio acercarse a un grupo de palestinos y que uno “le arrojó un objeto sospechoso, que explotó junto al soldado”. Agregaron que el soldado disparó al aire y luego al palestino que arrojó el objeto.

El Ministerio de Salud palestino aseguró el jueves que Ahmad Shamsa, de 15 años, murió de una herida de bala sufrida un día antes.

Los colonos establecieron el mes pasado el puesto de avanzada, al que se refieren como Eviatar, cerca de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania, y dicen que ahora es el hogar de decenas de familias. Los palestinos dicen que está construido en terrenos privados y temen que crezca y se fusione con otros grandes asentamientos cercanos.

Casi 500 mil colonos judíos viven en unos 130 asentamientos en la Cisjordania ocupada. Los palestinos y gran parte de la comunidad internacional ven los asentamientos como una violación del derecho internacional y un gran obstáculo para la paz.

Las autoridades israelíes han evacuado el puesto de avanzada en varias ocasiones. Parecen reacios a hacerlo esta vez porque avergonzaría al primer ministro Naftali Bennett y a otros miembros de derecha del frágil gobierno que juraron durante el fin de semana.

Los palestinos de la cercana aldea de Beita han realizado varias protestas en las que los manifestantes han arrojado piedras y las tropas israelíes han disparado gases lacrimógenos, así como munición real. Cuatro palestinos han muerto desde mediados de mayo, incluidos Shamsa y otro adolescente.

El ejército israelí también disparó y mató a una mujer palestina el miércoles, diciendo que había intentado embestir con su automóvil contra un grupo de soldados que custodiaban un sitio de construcción en Cisjordania.

En un comunicado, el ejército dijo que los soldados dispararon contra la mujer en Hizmeh, al norte de Jerusalén, después de que ella salió del auto y sacó un cuchillo. El comunicado no dijo qué tan cerca estaba la mujer de los soldados, y el ejército no dio a conocer ninguna foto o video del incidente.

La familia de Mai Afaneh insistió en que no tenía motivos ni capacidad para llevar a cabo un ataque.

En los últimos años, Israel ha sido testigo de una serie de tiroteos, apuñalamientos y embestidas de automóviles contra soldados y civiles israelíes en la ocupada Cisjordania. La mayoría han sido llevadas a cabo por palestinos sin vínculos aparentes con grupos militantes organizados.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos israelíes dicen que los soldados a menudo usan fuerza excesiva y podrían haber detenido a algunos asaltantes sin matarlos. En algunos casos, dicen que se ha identificado a personas inocentes como atacantes y se les ha disparado.

Los palestinos buscan Cisjordania, donde la Autoridad Palestina ejerce un autogobierno limitado en los centros de población, como parte de un estado futuro junto con la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Israel capturó los tres territorios en la guerra de 1967 y dice que Jerusalén es indivisible. No ha habido conversaciones de paz sustantivas en más de una década.

Jerusalén / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo