Tiempo Libre

Papa Francisco defendió el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos

Lamentó que muchos migrantes y trabajadores vulnerables a menudo sean excluidos / Foto: AP

El Papa Francisco defendió el derecho de todos los trabajadores a sindicalizarse, ya que la actividad económica aumentará cuando la amenaza de una pandemia disminuya.

El pontífice enfatizó las necesidades de los trabajadores más vulnerables, incluidos los migrantes, en un mensaje de video el jueves a los participantes en una conferencia organizada por la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Indicó que los esfuerzos para reconstruir las economías después de los reveses de COVID-19 deben apuntar a un futuro con “condiciones de trabajo decentes y dignas”, que se originan en la negociación colectiva. Llamó al “derecho a organizarse en sindicatos” como una de las protecciones fundamentales para los trabajadores.

Lamentó que muchos migrantes y trabajadores vulnerables a menudo sean excluidos de los planes nacionales de salud. Durante la pandemia, “esta exclusión complica la detección temprana, las pruebas, el diagnóstico, el rastreo de contactos y la búsqueda de atención médica para COVID-19 para refugiados y migrantes, y por lo tanto aumenta el riesgo de brotes en estas poblaciones”, agregó.

Señaló que las mujeres que desempeñan funciones como vendedoras ambulantes y trabajadoras domésticas, especialmente en la economía sumergida, carecen de acceso a guarderías y, por lo tanto, deben llevar a sus hijos al lugar de trabajo o dejarlos solos en casa.

“Por lo tanto, debe garantizarse que la asistencia social llegue a la economía oculta y preste especial atención a las necesidades particulares de las mujeres y las niñas”, destacó el líder religioso.

Roma / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo