Deportes

Federer y Nadal tiemblan ante el “Terremoto de los Balcanes”

Djokovic venció al griego Stéfanos Tsitsipás en la final del Roland Garros 2021 / Foto: Roland Garros

El tenista Novak Djokovic es nuevamente boca del mundo tras haberse consagrado en el Roland Garros 2021, al derrotar al griego Stéfanos Tsitsipás en la final del evento. Pero más allá de eso, de titularse por segunda vez en el importante campeonato, el serbio acerca mucho más su aliento a los otros grandes de la disciplina para así alcanzarlos y ser el mejor de la historia.

El suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal tienen en su haber la monarquía de 20 torneos de Grand Slam (GL), una rivalidad que se mantuvo por casi 10 años y que parecía no tener espacio para que otro contendiente se involucrara en esa lucha.

Sin embargo, en 2008, un nuevo nombre se inscribía en los anales del deporte blanco. Djokovic, con 20 años de edad, ganaba su primer cetro grande, adjudicándose el Abierto de Australia, tras vencer en el duelo definitivo al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Anteriormente, el nacido en la ciudad de Belgrado ya se posicionaba entre los primeros puestos del ranking ATP, y con el triunfo debutante en el mencionado certamen australiano convalidó una labor que venía preparando y dejando méritos.

Aunque preservaba su lugar entre los grandes, tuvieron que pasar 36 meses para que “Nole” volviera a saborear las mieles del triunfo en un Grand Slam, y en ese  entonces comenzaron a llover los otros títulos oficiales del circuito de mayores: Wimbledon, Abierto de Estados Unidos, repetía victorias en el de Australia, y pese a que llegó algo tarde (2016), también se adueñó del Roland Garros por vez primera.

Con 17 años como tenista profesional y 16 de haberse estrenado en la línea mayor, el “Terremoto de los Balcanes”, como es llamado en su tierra nativa, ya posee 19 titulaciones de GL, a tan solo uno de alcanzar a Nadal y Federer, para así ya adentrarse definitivamente en esa lista de leyendas, la cual muchos exponentes de este deporte sólo podrán observar.

Hombre récord

Djokovic, de 34 años, se ha convertido en el tenista masculino con dos o más títulos en cada una de las cuatro competiciones grandes. El suizo posee ocho Wimbledon, cinco Open estadounidense, seis  australiano y un trofeo Roland Garros, mientras que el español acumula dos Wimbledon, un Australia, cuatro de Estados Unidos y 13 abiertos franceses.

En el pasado mes de enero ya se había consagrado en el campeonato que se disputa en la ciudad de Melbourne y ahora, con la obtención del parisino, le restaría ganar los otros dos para completar los cuatro en una misma temporada. De lograr esta conquista acabaría el 2021 como el mejor, no sólo del año, sino  también  de la historia, ya que sobrepasaría a sus dos rivales.

Sumatoria

Novak Djokovic acumula tres Abiertos de Estados Unidos, cinco Wimbledon, dos Roland Garros y nueve Abiertos de Australia, siendo en este último torneo el máximo ganador en la historia.

El único atleta que ha sido capaz de lograr la hazaña de ganar los cuatro en una campaña fue el australiano Rod Laver, uno de los mejores y más preponderantes tenistas de todos los tiempos, pues el hito lo firmó en dos oportunidades (1962 y 1969).

Al comenzar a ganar seguidamente los campeonatos grandes, los aires cambiaron, ya no era una competencia de dos; se armaba el “Big Three”, con Roger y Rafa, una etapa en la que los títulos se repartían entre los tres.

Pero Federer, quien en agosto cumplirá 40 años, y Nadal, quien recientemente llegó a 35, han bajado su nivel, el primero se recuperó de una lesión duradera que lo alejó de las canchas y actualmente se mantiene en competencias inferiores para rescatar sus mejores tiempos, mientras que el segundo ha sido lo sombra de “Nole” en sus últimas participaciones.

El serbio, número 1 del mundo en el ranking ATP, ha sabido aprovechar las situaciones. En unas semanas tendrá la oportunidad de ponerse a la altura, puesto que defenderá la corona de Wimbledon, cuya edición 2021 se iniciará el 28 de junio, y que fue dominada por él mismo en 2018 y 2019, antes de que se cancelara en 2020 por la pandemia.

Luego, desde el 30 de agostos, competirá en el Open de Estados Unidos, donde buscará revancha tras haber sido eliminado en la cuarta ronda de 2020. Allí podría finalizar el año perfecto, adueñándose del olimpo por completo.

Puerto La Cruz / Paúl Álvarez

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo