Reportajes

Locales vacíos: la norma que hoy rige en casi todos los centros comerciales

Centro Comercial Las Tinajas de Barcelona es uno de los más desolados del bulevar 5 de Julio / Fotos: Rafael Salazar

La crisis sanitaria no sólo ha golpeado la economía de grandes países en el mundo. En el caso de Venezuela, que ya venía tambaleada por una larga hiperinflación, ha perjudicado de manera fuerte a distintos sectores, como aquellos que ejercían actividades en los centros comerciales.

Y es que de acuerdo con Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, estas instalaciones fueron las más afectadas al inicio de la pandemia por no poder abrir sus puertas debido al estricto confinamiento y ahora por hacerlo oficialmente sólo en semanas flexibles.

Las consecuencias se pueden observar al caminar por sus pasillos, especialmente de los ubicados en edificios pequeños, donde casi todos los locales están vacíos y cerrados.

“Eso hizo que mucha gente migrara a la informalidad. Han tenido que funcionar desde la virtualidad, porque los centros comerciales estaban cerrados y se han visto muy afectados por el tema del punto”.

Raad explicó que en el capitalino bulevar 5 de Julio hay varios, como el Centro Comercial Único, Emperatriz, Las Tinajas y La Llovizna, que concentraban entre 30 y 40 tiendas cada uno y cuya mayoría cesó su actividad.

Economía recibe oxígeno
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, la economía se ha oxigenado con la circulación del dólar. El problema con el sencillo lo tratan de resolver con opciones como el pago móvil.

“Subes a un primer piso y te vas a encontrar con muchos locales cerrados que se han convertido en especie de depósitos o están abandonados. En planta baja, por ejemplo, de 20 locales, sólo cinco o seis están funcionando”.

Para Raad, muchos comerciantes optan por buscar puntos más cercanos a la gente.

Levantamiento

Pero en el caso de los centros comerciales mas grandes de la zona metropolitana de Anzoátegui, especialmente Plaza Mayor, el cual es Patrimonio Cultural venezolano desde 2004, la situación parece ir mejorando, pues la libre circulación de divisas vino a convertirse en un gran apoyo para su reactivación.

“Hemos cambiado el esquema de cobro de condominio. Podemos cobrar en dólares y bolívares y eso ha ayudado muchísimo a recuperar el centro comercial, en los últimos ocho meses”, contó Gian Luca Cafiero, encargado del área de eventos.

30 millones de bolívares, mínimo, en compras en el supermercado de Unicasa de Plaza Mayor es suficiente para que el ticket del estacionamiento salga gratis. De esta manera, la cadena busca atraer a los clientes al ahorrarse una cola para pagar el servicio.

Señaló que están reacondicionando el estacionamiento con la colocación de la cerca perimetral, seguirán con alumbrado y pintura, mientras que 90% de las áreas verdes han sido mejoradas. Aseguró que el alquiler de locales también ha aumentado, lo cual atribuye a los bajos cánones que están cobrando.

Mencionó que la ubicación del área comercial, que les permite a las personas llegar de cualquier forma, así como el aire libre que circula por sus espacios, los ha favorecido en el proceso de rehabilitación durante la pandemia.

“Llevamos casi 60% de ocupación de los locales: algunos están remodelando, otros alquilando y hay quienes piensan en abrir otra vez. Galería tiene 30% de los locales abiertos, planta baja 90%, en total son como 150 locales, porque el resto son oficinas”, expresó Cafiero.

Dentro de los planes que tienen para las próximas semanas, Cafiero contó que está previsto la realización de eventos como la Expo Náutica, la apertura del bowling, el cine, un gimnasio, entro otros atractivos. De igual manera, estudian la posibilidad de colocar internet gratuito para los visitantes. Estima que para diciembre la reestructuración esté culminada.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona comentó que muchos locales del Centro Comercial Puente Real están tratando de reactivarse.

“Tuvieron que ponerse de acuerdo para ver cómo ponían vigilantes y así poder abrir constantemente. Están obligados a abrir y a generar algo para poder cancelar la mensualidad y otros compromisos que pudieran tener”.

Barcelona / Elisa Gómez

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