Reportajes

A falta de más de un mes para inscripciones, ya suenan candidaturas para las elecciones

El 9 de agosto los partidos podrán inscribir a sus candidatos a las elecciones / Foto: Arturo Ramírez

El 21 de noviembre (21-N) del presente año habrá elecciones en Venezuela. De acuerdo con la información suministrada por la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), ese día se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.

Después de que el organismo anunciara la realización de estas llamadas “megaelecciones”, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) informó que llevará a cabo unos comicios internos para que las bases de la organización elijan a los candidatos que postularán en esta jornada prevista para finales de año.

Mientras que en el seno de la oposición comenzó el dilema que ya se ha vuelto costumbre en los últimos eventos electorales: participar o no participar. Esta dis- yuntiva es objeto de debate en la actualidad, principalmente, dentro del llamado G4, el grupo opositor conformado por los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP), una vez más, no tienen disposición de asistir a los comicios (al igual que en los últimos celebrados), porque consideran que no están dadas las condiciones para ello. Al menos, hasta ahora, esa es la postura que mantienen sus principales voceros.

Internas del Psuv
Sobre las elecciones internas del Psuv, el analista José Dionisio Solórzano explicó que más que una estrategia es un movimiento táctico. “Ellos necesitan reagrupar sus bases luego de la dispersión producida ante el desgaste del Gobierno y las fracturas y choques internos entre su dirigencia aguas abajo. Aunque las divisiones no son un tema de relevancia, la deserción de militantes sí lo es. El Psuv ha perdido un tercio real de su votación”.

Quien sí quiere medirse con el gobierno de Nicolás Maduro en las votaciones del 21-N es la denominada Alianza Democrática Nacional, la cual está conformada por partidos opositores tales como Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Copei, Cambiemos, Soluciones, El Cambio y Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), entre otros. Cabe mencionar que en esta fracción también se encuentran las alas intervenidas de AD, VP y Primero Venezuela (variante de PJ).

A pesar de que aún no existe unidad de criterios dentro de los adversarios del chavismo, ya hay dirigentes políticos que están promocionando sus candidatura en las calles.

En Anzoátegui esto es lo que se viene observando desde hace algún tiempo. Varios líderes ya han oficializado sus aspiraciones a cargos en específico, mientras que otros están realizando jornadas sociales sin confirmar aún si serán candidatos o no.

Aspirantes a gobernador

En el caso de la Gobernación, entre los opositores del G4 suenan las posibles candidaturas de Antonio Barreto Sira (AD), quien estaría optando por la reelección, y Carlos Andrés Michelangeli (PJ).

El primero tiene meses beneficiando a la población a través de su programa de gobierno la Caravana de la Salud, mientras que el segundo ha intensificado sus visitas a los diferentes municipios del estado.

Incluso, hace unas semanas, Michelangeli habló de la necesidad de hacer primarias dentro de la oposición para relegitimar liderazgos y escoger candidatos. No obstante, ni él, ni Barreto Sira han confirmado si se postularán para gobernador. Ni siquiera han asegurado su participación en la contienda.

OPOSICIÓN
Aún cuando pareciera que las toldas del G4 han dado indicios de querer retomar el plano electoral, el analista político y articulista José Dionisio Solórzano considera que los adversarios de Maduro en general todavía no tienen un plan concreto. “Debemos partir de la certeza de que la oposición, o las oposiciones, carecen de estrategia. La decisiones erráticas centradas en la abstención es la radicalización de la carencia de estrategia”.

Caso contrario es el de José Brito, quien prácticamente ya ha comenzado a promocionar su candidatura durante las diferentes actividades que ha venido realizando en sectores populares de la entidad oriental. Además del diputado nacional, el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Anzoátegui, Felipe Mujica, es uno de los nombres que suena como posible aspirante al Palacio de los Jardines. Incluso, él mismo afirmó que su opción está entre los precandidatos que manejará su partido.

“Nosotros en Anzoátegui presentaremos precandidatos, pero léase bien, precandidatos en el marco del debate, de la búsqueda de un consenso valorando lo justo, lo equitativo, lo que permita la unión”, acoto el dirigente.

Del lado del chavismo el panorama está más claro. Y es que aun cuando el Psuv tiene contemplado escoger sus abanderados a través de primarias, trascendió que la candidatura a la Gobernación de Luis José Marcano ya es un hecho.

Se conoció que existe una norma interna que establece que si el actual protector del estado es postulado como candidato por al menos 85% de las bases del partido, la dirección nacional de la organización podría evaluar la no realización de primarias en este caso, y asumir que él fue el escogido por la militancia para aspirar al cargo de mandatario regional por el chavismo.
Fuentes ligadas al Psuv en Anzoátegui afirman que eso es lo que ocurrirá en el caso del aspirante para la Gobernación.

Situación municipal

En la zona norte de la entidad también están sonando nombres de posibles aspirantes a las alcaldías de los diferentes municipios. En la capital del estado, por la oposición se prevé que hombres como Plácido Malavé (adeco que se postularía otra vez), Manuel Martínez (otro candidato que repetiría), Geovanni Veracierta (AD) y Gilberto Román (UNT) se inscriban como aspirantes al cargo de mandatario local.

Viejos conocidos como el exalcalde José “Goyo” Salazar y el exgobernador Dennis Balza también se escuchan, pero con menos fuerza por ahora.
Por el chavismo trascendió que el candidato a alcalde del municipio Bolívar saldrá de la disputa interna del Psuv entre los dirigentes Guillermo Martínez (ya fue alcalde), Ángel Rodríguez (hijo), José “Capitán” Pérez Fernández, Sugey Herrera, Raquel Silva y Johana Pérez (actual autoridad local).

En Puerto La Cruz existen altas posibilidades de que las fracciones de la oposición elijan a su abanderado entre los dirigentes Luis Barrios (PJ), Antonio Acosta (AD), Beatriz Pérez Blanco (PJ), Astrid Silvestri (Vente) y Rodolfo Gil (Por Primero Venezuela). No obstante, ninguno ha oficializado sus aspiraciones hasta ahora. Pese a eso, varios han estado realizando jornadas sociales en comunidades porteñas. Rene Aguilera, candidato independiente, es uno de los que sí ha formalizado su intención de ocupar el ayuntamiento portocruzano. Incluso, tiene tiempo haciendo reuniones en sectores y presentando propuestas de gobierno.

Mientras tanto, en el chavismo se medirán en votación interna, de acuerdo con lo dicho por representantes del Psuv, la actual alcaldesa Herminia García, el exgobernador Nelson Moreno y los dirigentes Julio Millán, Wilder Muñoz, Valentín Arismendi, Manuel González y Emma Rodríguez, entre otros.

En Guanta todo parece indicar que el exconcejal Luis Gil y el adeco Oscar Marcano serán las opciones por la oposición, mientras que el partido de Gobierno dejará que las bases escojan entre el alcalde Marcelo Galvis y Francisco Rizalez.

Urbaneja, el municipio más opositor de Anzoátegui, muy probablemente contará con varias candidaturas del bando antichavista como en oportunidades anteriores. De manera extraoficial se han escuchado los siguientes nombres: Gustavo Briceño, Carlos Campos, Adriana Díaz, el exconcejal Óscar Navas y el actual alcalde Manuel Ferreira.

Janet Calista, Jorge Zambrano y Luis “Pancho” Vásquez se someterán a la consulta interna del Psuv para definir el abanderado del chavismo para la Alcaldía de Lechería, afirmaron fuentes ligadas al partido.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo