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Yoga: una disciplina de comunión física, mental y espiritual sin restricciones

Cada 21/06 se celebra el Día Internacional del Yoga, decretado por la ONU / Foto: Pexels

Unidad. Ese es el significado en sánscrito de “yoga”, disciplina que simboliza la unión del cuerpo y la mente, y que suma unos 500 millones de practicantes en todo el mundo, según la página web de Forbes.

“Más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu, mediante las asanas (posturas), la respiración y la meditación”, refiere la instructora Lilibeth Estaba Fajardo.

Las sesiones, que suelen durar entre una hora y hora media, en su mayoría comienzan con un calentamiento llamado “saludo al sol”, que comprende una sucesión dinámica de posiciones, que se inician de pie y después hacen bajar, para preparar los músculos y articulaciones.

Luego, se ejercita con diferentes posturas y contraposturas, para un ejercicio más equilibrado, que varían según el grado de dificultad.

“Todo ello combinado con la respiración, que ayuda a generar calor y energía corporal”, afirma la experta de Lechería.

Al final de las clases se realiza una relajación de ocho o 10 minutos, en la que se regresa el cuerpo y la mente a la calma. Según el estilo de yoga o el profesor, también puede hacerse una meditación.

Beneficios

El yoga es de efecto beneficioso para  la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejora la coordinación y concentración, además de regular el sueño.

Puede ayudar con una mejor digestión, y disminuir los niveles de estrés, ansiedad y combatir la depresión.

Contribuye a aliviar dolores crónicos y postulares, aumenta la flexibilidad, quema calorías y retrasa el envejecimiento.

Tiempo

Los cambios, aseguró Estaba, podrán empezar a notarse en aproximadamente un mes. “La práctica constante es la clave para alcanzar lo que te propongas”.

Tipos

Explicó que existen diferentes tipos de yoga, entre ellos el Ashtanga, Rocket y Power Vinyasa, así como el Terapéutico. Este último, como su nombre lo indica, es ideal para tratar lesiones o discapacidades físicas.

“Hay muchísimas prácticas del yoga. Tenemos también el Hatha, que se centra en la permanencia en las posturas y, aunque hay fluidez de movimientos, es muy suave. A diferencia del Power Vinyasa que exige mayor concentración en la respiración y en las asanas”, detalla.

Otra que destaca es el Karma yoga,  catalogada por instructores como un “servicio” para recibir un buen karma, rompiendo la creencia de la mayoría de las personas que consideran este aspecto como algo “malo”.

Todas las prácticas tienen sus niveles y se ajustan a la agilidad de cada cuerpo y sus necesidades. “La elección también va a depender de lo que ca quien busca: si tener mejor flexibilidad, respirar mejorar o aprender a meditar”.

Sin restricciones

La profesional de 35 años de edad, que muestra su pasión por esta disciplina a través de su Instagram (@liliyogi), destacó que no existen limitaciones para practicar el yoga.

Cualquier persona, desde niños, embarazadas y hasta adultos mayores, pueden realizarlo, incluso, aquellas que tengan una condición física. Con estas últimas, las clases son llevadas más hacia el tipo Terapéutico.

Las clases de yoga son adaptables a la condición de cada persona (Foto: Pexels)

“Las posturas tienen la bondad desde que el nivel 0 hasta el nivel 100, las puedes llevar. Es como aprender a caminar: primero gateas, luego das el primer paso, caminas y terminas corriendo”.

Fecha

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 21 de junio como el Día Internacional de Yoga, con la intención de destacar las bondades de esta práctica de origen indú, y promover la salud física, mental y espiritual.

Lechería / Andrea Aroca

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