Coronavirus

Colombia superó este lunes las 100.000 muertes a causa del COVID-19

Autoridades advierten sobre una nueva ola de contagios / Foto: Foto referencial

Colombia superó este lunes las 100.000 a causa del COVID-19, dijo el Ministerio de Salud de ese país, en medio de advertencias de una posible escasez de medicamentos de tratamiento y oxígeno en los hospitales durante un tercer pico largo y brutal de infecciones y muertes.

El país de 50 millones de personas ha reportado más de 3.9 millones de casos de infecciones por coronavirus, así como 100.582 muertes.

Colombia ha experimentado un número récord de infecciones y muertes por coronavirus en las últimas semanas, y algunos funcionarios médicos advirtieron que ciertos suministros médicos se están agotando.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) en las principales ciudades están operando casi a plena capacidad, según información publicada por las autoridades de salud locales en la capital Bogotá, así como en Medellín y Cali, la segunda y la tercera ciudad más grande de Colombia, respectivamente.

“Estamos empezando a ver escasez de ciertos recursos en todas partes”, dijo a Reuters César Enciso, coordinador médico de cuidados intensivos del Hospital Infantil Universitario de San José en Bogotá, citando la falta de sedantes y suministro de oxígeno.

“Si la situación continúa con esta cantidad de casos todos los días, los recursos se van a acabar”, agregó.

El gobierno ha culpado a semanas de protestas antigubernamentales por extender el tercer pico, que comenzó después de Pascua. El país alcanzó un récord de 30.000 casos reportados diarios a principios de este mes, mientras que el lunes registró un nuevo récord de 648 muertes diarias.

“Las multitudes son el principal caldo de cultivo para que esta enfermedad se propague exponencialmente”, dijo el presidente Iván Duque en una ceremonia para conmemorar las muertes por COVID-19 en Colombia.

A pesar del pico, el país sudamericano ha levantado muchas de las restricciones que impuso en marzo del año pasado para controlar el coronavirus, en un intento por impulsar la economía y en medio de una frustración generalizada con las medidas de distanciamiento social.

Colombia ha administrado más de 14,9 millones de dosis de vacunas, de las cuales más de 4,7 millones son segundas dosis. El país espera vacunar a unos 35 millones de personas, el 70% de su población, este año.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  colombia   covid-19   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo