Coronavirus

En Zulia solo 4% del sector salud está vacunado contra Covid-19

LOs profesionales de la salud exigieron la vacunación de la gente / Foto: La Verdad

La vacunación contra la Covid-19 inició oficialmente para los trabajadores sanitarios en Venezuela el pasado 18 de febrero.

Desde ese entonces, la jornada se fue extendiendo hacia otros estados del país, pero a la fecha, en el Zulia solo está vacunado el 4% del personal de los cinco gremios del sector salud, según aseveró María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas en la entidad.

“En los cinco gremios de salud del Zulia que son médicos, enfermeros (as), odontólogos, bioanalistas y nutricionistas, solo está vacunado el 4% del personal, y únicamente en los hospitales, porque en el sector privado no están vacunando”, declaró Valladares a La Verdad, en el marco de la protesta que realizaron durante la mañana de este viernes frente a la sede del Colegio de Médicos del estado Zulia, situada en la avenida Goajira de Maracaibo.

Bajo el lema “no queremos contar más muertos, queremos contar vacunas”, los trabajadores del sector salud representados pro los delegados de cada gremio, se apostaron con pancartas a un lado de la vía, donde hicieron sentir su reclamo por una inmunización para todos.

Petición

“Vacunas ya”, pintaban en los vidrios de los carros, cuyos conductores se sumaron al llamado. La manifestación estuvo respaldada por los estudiantes, quienes demandaron más puntos para la inmunización masiva.

“La OMS (Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los primeros que deben vacunarse deben ser los trabajadores dela salud, los enfermos crónicos y los mayores de 60 años, pero vemos que están llamando a jóvenes, eso quiere decir que aquí en el Zulia el plan de vacunación no lo están efectuando bien”, dijo Valladares.

Solicitó al Ejecutivo regional una agilización de la jornada de vacunación, por lo que recalcó la necesidad de colocar más puntos en la región.

Exigencia

Explicó que la inmunización no solo debe ser para el personal de salud, sino masiva, para toda la población.

Refirió que entregaron un listado a Epidemiología regional para completar las vacunas al sector salud, pero expresó que “no hacemos nada con tener a nuestro personal vacunado y a sus familiares, porque entonces igual están en riesgo y podrían contagiar a otros. Si hay cuatro millones de zulianos debe haber cuatro millones de vacunas. No queremos contar más muertos, queremos contar vacunados”.

Maracaibo / La Verdad

Share This:

Comentarios

  covid-19   vacunacion   zulia   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo