Mundo

Tormentas brindan alivio a Europa ante ola de calor mortal

Los relámpagos iluminan la noche en Neumarkt, Alemania / Foto: Tobias Hartl / AP

Las tormentas brindaron un enfriamiento muy necesario en partes de Europa Occidental durante el fin de semana al tiempo que el continente se sofocaba en su primera ola de calor de verano. Hubo reportes de docenas de personas que fallecieron ahogadas al buscar alivio ante las altas temperaturas.

Los meteorólogos predijeron más lluvias para el lunes dirigiéndose al oeste rumbo a Polonia, que ha vivido cinco días de un clima inusualmente elevado.

El servicio meteorológico nacional de Alemania informó que las temperaturas en el oeste y norte del país bajaron de más de 30 grados Celsius (86 Fahrenheit) en el fin de semana a aproximadamente 20 °C (68 °F) después de una noche de lluvias fuertes.

Daños por tormenta

Después de días de temperaturas altas, Francia fue azotada por tormentas violentas que causaron que un campanario cayera sobre la nave de la iglesia en una aldea en el centro de Francia. La tormenta también causó daños en viñedos e inundó viviendas y edificios públicos.

Al menos 15 personas murieron ahogadas en Polonia durante el fin de semana, que también fue el más caluroso en lo que va del año con temperaturas alcanzando los 35 °C (96 F) —algo inusual en junio. Los socorristas señalaron que las causas más frecuentes de los ahogamientos fueron la imprudencia, el sobreestimar las capacidades de nadar y el meterse al agua en estado de ebriedad.

La policía en Holanda indicó que dos cuerpos fueron encontrados en los últimos días en lugares diferentes del río Waal, un ramal del Rin. No hubo confirmación de momento sobre sus identidades, pero las autoridades en el vecino Alemania habían estado buscando a dos niñas, de 13 y 14 años, que desaparecieron cuando nadaban en el Rin cerca de Duisburgo la semana pasada. Una tercera adolescente fue sacada del río el miércoles pero no pudo ser resucitada.

En total, más de una docena de personas se ha ahogado en Alemania en la última semana.

Moscú también ha sido azotada por una ola de calor esta semana, con temperaturas superiores a los 30 °C (86 °F) el domingo.

Berlín / Frank Jordans / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  europa-occidental   inundaciones   ola-de-calor   tormentas   




Publicidad

El Tiempo