Locales

Bodas: con las actuales condiciones de trabajo es difícil lograr una recuperación de la industria

Los trabajadores petroleros exigen un salario acorde a la canasta básica, como lo establece el artículo 91 de la Constitución Nacional / Foto: Arturo Ramírez

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, aseguró que con las condiciones laborales  que tienen actualmente se torna difícil la recuperación total de la industria petrolera del país.

Y es que el presidente de Petróleos de Venezuela S,A (Pdvsa), Tareck El Aissami,  afirmó recientemente que para finales del mes de junio se dejarán de ver las colas para adquirir gasolina, y además, que en el último tramo del 2021 se cuadruplicará la producción de carburante.

Sin embargo, el dirigente gremial manifestó que con la remuneración que perciben y la carencia de muchos beneficios resulta cuesta arriba que lo anunciado por el ministro de petróleo se llegue a concretar.

Demandas laborales

“Con un sueldo de tres dólares, con la falta de implementos de seguridad, sin un seguro médico y sin alguna política de evaluación y respeto a la convención colectiva, indudablemente que es muy difícil el rescate de la industria”, enfatizó.

Asimismo, precisó que al menos en la refinería de Puerto La Cruz no hay confiabilidad operacional, pues ha estado surgiendo una serie de problemas con los equipos; que a final de cuentas son normales considerando los cuatro años que estuvieron paralizados.

“Se han presentado inconvenientes en las calderas, turbinas y  con los repuestos, etc. Por ejemplo, en la planta DA3 (destiladora atmosférica 3), ubicado en El Chaure, el sistema de enfriamiento colapsó por falta de mantenimiento y eso provocó que estuviera tres semanas fuera de servicio”, explicó.

Situación

Sin embargo, admitió que las autoridades han estado realizando mantenimiento en otras refinerías, como la de El Palito, que son claves para generar un alto nivel de producción que verdaderamente acabe con las colas en las gasolineras.

“Aquí en Puerto La Cruz no se llega todavía al tope de 190 mil barriles de petróleo diarios, pero el promedio está entre 100 y 110. No obstante, hay que hacer inversiones en las calderas, tanques y de más”, detalló.

También advirtió que en caso de que llegue la inversión extranjera a la industria, como lo anunció El Aissami, y se comience a notar la fluidez de recursos económicos, los trabajadores exigirán con más fuerza un ajuste salarial acorde a la canasta básica, además de seguro médico y el resto de beneficios que les han quitado porque ya no habrá excusa que valga.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  anzoategui   dificil-recuperacion   industria-petrolera   jose-bodas   




Publicidad

El Tiempo