Reportajes

Chavismo ha dejado a medias tres grandes obras en Puerto La Cruz

De la Clínica Paúl Harris ya se han llevado hasta los vidrios del edificio / Fotos: Arturo Ramírez

La ciudad de Puerto La Cruz, una de las más importantes de Anzoátegui, se ha convertido, desde hace varios años, en un mar de obras inconclusas.

Entre 2001 y 2021 ha habido cinco gestiones dirigidas por representantes del chavismo y en todas se han anunciado proyectos —e iniciado varios—, que han quedado a medias a pesar de que se les han inyectado grandes cantidades de dinero.

Tres de los casos más notable son la nueva sede del mercado municipal, la Clínica Paúl Harris y el mercado de Los Cocos.

De estas, la de más antigüedad es el centro de expendio de alimentos que tenían previsto construir cerca del estadio de béisbol Alfonso “Chico” Carrasquel.

Esta obra fue anunciada en 2001 por el entonces alcalde de la ciudad, Nelson Moreno. Para iniciar la estructura ese mismo año, especificó la exconcejal de Sotillo, Beatriz Pérez Blanco, se aprobaron 36 millones de bolívares (no se habían eliminado los ocho ceros de la moneda), a través del Fondo Intergubernamental Para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignación Económicas Especiales (LAEE).

“Se iniciaron los trabajos y se ejecuto 5%. La primera inversión se direccionó para movimiento de tierra, empotramiento de servicios, se levantaron 512 pilotes de concreto y construyeron un tanque de agua subterráneo. Toda la obra estaba en manos de Cuferca. Lo último que hicieron allí fue la instalación de piezas sanitarias en los edificios uno, dos y tres durante la gestión de Stalin Fuentes en 2008 y 2009.

En la administración de Magglio (Ordóñez) y luego en el primer año de Herminia García nunca se quiso tocar el tema. Para concejales del oficialismo no era prioridad”, denunció Pérez Blanco.

El edificio de Fundeso luce totalmente abandonado

En el año 2009, el entonces alcalde Stalin Fuentes anunció el arranque de dos obras más que “hasta el sol de hoy” siguen inconclusas: la Clínica Paúl Harris y el mercado de Los Cocos.

De la estructura del nuevo centro de salud ya sólo queda la edificación y uno que otro vidrio porque hasta eso se lo han llevado los amigos de lo ajeno.

Otro caso
El edificio abandonado de Fundeso, donde funcionaba el Banco de los Trabajadores, en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, es otro de los casos que llama la atención de los habitantes de la ciudad. En 2003 fue expropiado por el entonces alcalde Nelson Moreno, pero nunca se determinó con exactitud para que se utilizaría. Hoy el lugar luce totalmente abandonado, repleto de basura, con aguas residuales en la parte de abajo y sitiado por la delincuencia.

La primera etapa de este proyecto se desarrolló entre 2009 y 2010 con una inversión de Bs 800 mil. La exconcejal Beatriz Pérez Blanco detalló que para esta clínica el presupuesto total anunciado por el Gobierno fue de 8 millones de bolívares. Pero, también se paralizó.

En 2012, dijo la dirigente de Primero Justicia, fueron aprobados 4 millones de bolívares, vía Consejo Federal de Gobierno, pero la construcción siguió parada.

En la actualidad, este edificio sirve de guarida de delincuentes, de baño público y hasta de botadero de basura.

“Más de 20 años de gobiernos municipales chavistas han convertido a Puerto La Cruz en un profundo mar de promesas incumplidas. La Clínica Paul Harris es una gota más en ese océano. Este centro de salud lleva 12 años en reconstrucción con una ya incalculable inversión de recursos malbaratados y perdidos, gracias a la ineficiencia y corrupción”, manifestó en días recientes el también exconcejal de Sotillo, Luis Barrios.

Una más para la lista

Otra construcciónque ha quedado a medias en Puerto La Cruz durante los gobiernos chavista, es el mercado de Los Cocos.

Luego de unas intensas lluvias que provocaron desastres en los puestos informales de los vendedores de pescado, ubicados en Los Cocos, el alcalde de ese entonces, Stalin Fuentes, informó que les construirían unas instalaciones más seguras.

“Prometieron culminar este mercado en dos meses, es decir, iba a estar listo para el 8 septiembre de 2009, pero eso no ocurrió. 12 años después tampoco ha sucedido. En 2009 se hizo una primera inversión de 800 mil bolívares y la obra iba a ser ejecutada por la cooperativa Unión 527 RL.

El nuevo mercado municipal es otra de las obras inconclusas

El 7 octubre 2009, la cooperativa recibió un anticipo de 50% vía LAEE, por un monto de casi Bs 400 mil. El 6 de noviembre recibió otro pago de 200 mil bolívares y el 27 de noviembre de ese año otro por evaluación de 50 mil bolívares. El 4 de diciembre de ese año recibieron otro pago. Todo eso suma casi Bs 800 mil. Son varias obras que han sido pagadas y no ejecutadas”, afirmó la dirigente político Beatriz Pérez Blanco.

La Asociación Bolivariana de Expendedores de Pescado Sector Los Cocos, a través de su presidente, Antonio Ágreda, ha solicitado, en varias oportunidades, que sea culminada la obra, pero hasta ahora no han obtenido respuestas satisfactorias.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo