Mundo

Íngrid Betancourt a ex FARC: Quiero que sientan compasión

Después de 13 años, Betancourt estará frente a frente a sus captores / Foto: AP

Por primera vez desde que fue rescatada en una operación militar en las selvas de Colombia en 2008, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt volverá a estar frente a frente con sus secuestradores, los máximos jefes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que entregaron las armas en 2016 tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno.

En entrevista con The Associated Press, Betancourt habló sobre el arrepentimiento que espera oír de los excombatientes, el acuerdo de paz y la necesidad del diálogo y reconciliación.

Betancourt estuvo secuestrada durante seis años, cuatro meses y nueve días en condiciones infrahumanas -según ha relatado- encadenada a un árbol por largos periodos y discriminada por ser mujer. Intentó escaparse varias veces, hasta que fue rescatada por el Ejército junto a otros 14 secuestrados.

El miércoles Rodrigo Londoño, Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, antiguos miembros de la cúpula de las FARC, harán un acto de reconocimiento público de sus responsabilidades ante las víctimas en la Comisión de la Verdad, encargada de desentrañar el conflicto interno en Colombia tras la firma de la paz con la guerrilla.

En el pasado, antiguos miembros de las FARC han pedido perdón a las víctimas y aceptaron una imputación por el secuestro de más de 21.000 personas. Betancourt espera que esta vez los exguerrilleros no justifiquen crímenes como el secuestro diciendo que respondían a las condiciones de una guerra. 

En vez de eso quiere ver que “ellos sientan compasión, que les duele el alma, que pueden llorar con nosotros”. Eso, dice, es lo único que le permitirá “respetarlos”.

Bogotá / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  farc   ingrid-betancourt   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo