Locales

Colegio de Abogados reclama un poder judicial que rescate la credibilidad del gremio

Para Calderón la descomposición del poder judicial perjudica el ejercicio del derecho / Foto: Cortesía

El Colegio de Abogados del estado Anzoátegui, a través de su presidente Luis Calderón, reclama un poder judicial que rescate la credibilidad del gremio, pues este se ha visto afectado por innumerables episodios de corrupción.

En el marco de la celebración del día de los profesionales del Derecho, durante este miércoles 23 de junio, el directivo enfatizó que más allá de las dificultades que tienen para conseguir trabajo por la situación económica del país, la descomposición que se percibe en el Palacio de Justicia local, y a nivel nacional, es imperante.

“Hay jueces que han sido designados de manera provisional porque pertenecen al oficialismo. Entonces estos no tienen estabilidad ni autonomía para impartir justicia y, a pesar de que no se puede acusar a todos, sí existen los que han caído en actos de corrupción en el área civil y penal”, aseguró.

Asimismo, detalló que esto ha desencadenado problemas internos en el órgano judicial que deja como consecuencia la degradación de su profesión.

El gremialista acusó que tampoco hay un Estado de Derecho donde se respeten las instituciones, como el Colegio de Abogados, por lo tanto deben sufrir los maltratos de funcionarios, incluso en sus sitios de trabajo dentro del Palacio de Justicia.

“Ejercer nuestra profesión en estas condiciones es un acto heroico. Nos mueve es la vocación y la convicción de que debe imperar el Estado de Derecho y por eso seguimos adelante reclamando el rescate de la credibilidad, ya que los usuarios no confían en la justicia”, expresó.

De igual forma, denunció que muchas personas se han visto en la obligación de pagar a jueces para que les dicten una sentencia, le otorguen libertad o para obtener una medida cautelar, lo que contribuye a la “podredumbre que reina en el poder judicial”.

También definió las características mínimas que, a su parecer, debe tener un juez asignado legalmente: una buena formación académica y vocación de servicio. Además recalcó el rechazo a los que son colocados en un cargo por razones políticas, pues usualmente vienen a “torcer el sistema”.

Sin celebración

Calderón informó que las acostumbradas actividades sociales y deportivas que realizaban en años anteriores para celebrar el Día del Abogado fueron suspendidas a causa de la pandemia.

“No queremos exponer a nadie a contagios y a eso hay que sumarle que está prohibida la aglomeración en actos públicos o privados”, detalló.

Sin embargo, hizo un llamado a los organismos pertinentes a que incluyan al gremio en los programas de vacunación debido a que constantemente se exponen cuando asisten a sus lugares de trabajo.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo