Locales

Vendedores de mercado de Puerto Píritu tienen más de dos años esperando ayuda de la alcaldía

En el 2018, los vendedores informales fueron ubicados en el estacionamiento del mercado municipal / Foto: Anderson Jaimes

A mediados de 2018, alrededor de 150 vendedores de víveres que se ubicaban en la entrada del mercado municipal de Peñalver fueron trasladados al estacionamiento del principal expendio de alimentos de la jurisdicción. Esto se hizo  como parte del reordenamiento de la ciudad que ordenó el alcalde de Puerto Píritu, Jhonny Gagarín Dib, quien alegó  que la presencia allí de estos comerciantes le daba una “mala imagen” al lugar.

Hoy día, cuando han transcurrido casi tres años de la reubicación,  más de 60 trabajadores  informales siguen a la espera de que la autoridad local los ayude a establecerse para ejercer su actividad  en mejores condiciones. El resto se fue a otros sitios. Así lo manifestó Rafael Rincones, delegado de estos vendedores.

En aquel entonces, aceptaron la medida convencidos de que la alcaldía construiría nuevos locales para ellos, pero no fue así. “A los pocos meses de instalarnos a laborar aquí adentro, construyeron solo ocho o nueves quioscos  para ubicar a los que tenían más años trabajando, mientras que los demás nos quedamos viendo para los lados”.

Rincones señaló que en reiteradas ocasiones han pedido la construcción de estructuras techadas, pero  no han sido escuchados.

Hasta la fecha permanecen bajo tarantines improvisados con palos, tendiendo sacos o bolsas negras como techo. “Cuando llueve esto es un calvario porque nos mojamos y tenemos que refugiarnos en las orillas de los kioskos o en el interior del mercado”, comentó Luis Fernández, otro de los vendedores que hacen vida en el lugar.

Además de eso, los comerciantes puntualizaron que las ventas han mermado 60% debido a la falta  de efectivo, por la cuarentena y porque el transporte público deja de funcionar a la 1.00  de la tarde.

Puerto Píritu / Milena Pérez

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo