Reportajes

Colombia y Ecuador buscan la inclusión de los migrantes venezolanos

Según la Acnur, 1,7 millones de venezolanos han buscado refugio en Colombia y más de 430 mil en Ecuador / Foto: HRW

La crisis migratoria que atraviesa Venezuela se sigue expandiendo por todo el mundo. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 5,6 millones de ciudadanos procedentes de la patria de Simón Bolívar han huido hacia otros rumbos en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Otros países de América del Sur han sido de los destinos más accesibles para muchos. Sin embargo, Colombia y Ecuador son unos de los pocos que han optado por aplicar medidas que benefician a los venezolanos que  llegan a sus tierras para recomenzar una historia y hallar oportunidades de empleo y progreso.

De acuerdo con un informe sobre refugiados divulgado por la Acnur, al menos 82,4 millones de personas han abandonado sus lugares de origen. Esta cifra incluye a 4,9 millones de criollos, de los cuales 1,7 millones decidieron quedarse en el país cafetalero y más de 430 mil en “la mitad del mundo”, tomando en cuenta datos oficiales.

Sin embargo, el Diario Las Américas reseña en una nota que que los cálculos hechos por organismos nacionales e internacionales indican que unos 600 mil venezolanos son los que hacen vida en Ecuador, pero de ellos, alrededor de 220 mil han obtenido  visa y los demás están irregulares.

A juicio del presidente Iván Duque, la acogida de los migrantes venezolanos es “un gesto de paz incontrovertible”. El mandatario colombiano ha expresado que esto también representa un “compromiso irrestricto por la protección de los derechos humanos” con el que espera fortalecer los lazos con la nación vecina.

Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) | Twitter
Presidente Duque implementó el Estatuto de Protección Temporal para favorecer a los migrantes venezolanos / Foto: Cortesía

“Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas que tuvieron que cruzar la frontera con frío en los huesos y con carencias, y que hoy tienen una luz de esperanza”, dijo Duque citado por la agencia de noticias EFE.

Apoyo migratorio   

El compromiso de Colombia para con los venezolanos se ha visto reflejado en la implementación del Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes, cuyo objetivo es favorecer a unos dos millones de ciudadanos que han cruzado las frontera para refugiarse en esas tierras.

Duque informó que más de la mitad de la meta se ha cumplido satisfactoriamente, y que para diciembre los beneficiados recibirán su tarjeta. Indicó que para agosto de 2022 espera llegar a 1,8 millones de migrantes registrados, una cifra muy cercana al límite establecido en la propuesta.

Ecuador también trabaja en un nuevo programa que busca regularizar a los ciudadanos de la nación caribeña, según anunció el presidente Guillermo Lasso. “Para ser una política efectiva, duradera y permanente, deberá complementarse con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral”, expresó el jefe de Estado en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

La medida fue aplaudida por la Acnur, que además aprovechó la oportunidad para decir que acompañará el anuncio junto a otras agencias del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Para El Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi, “es una iniciativa que va a ser muy importante para fortalecer la economía del país”.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados aboga por que los países del mundo no construyan muros contra los migrantes y refugiados, que en algunos casos llegan haciendo viajes peligrosos. El organismo considera terrible la adopción de este tipo de medidas que, a su juicio, no soluciona el problema de la migración, y sugirió a los gobiernos eliminar la “irregularidad”.

“Yo espero que el programa de regularización de migrantes en Colombia lo escuchen también los líderes de países que rechazan a los refugiados, porque la solidaridad también va en el sentido del interés de la comunidad de acogida porque es ahí donde está la fuerza de la protección temporal”, apuntó Grandi.

El caos sigue

En 2020, la pandemia del coronavirus no fue un obstáculo para que tres millones de personas que huyen de la guerra, violencia, persecución y violaciones a los derechos humanos emprendieran nuevos rumbos, según la Acnur.

“Es revelador que en un año en el que todos estuvimos confinados, encerrados en nuestras casas, en nuestras comunidades, en nuestras ciudades, casi tres millones de personas tuvieron de dejar atrás realmente todo lo que tenían porque no tuvieron otra opción”, puntualizó Grandi en una entrevista reseñada por la agencia Associated Press (AP).

El mundo se moviliza para ayudar a migrantes venezolanos en plena pandemia  | MUNDO | GESTIÓN
Pandemia de coronavirus no ha impedido que millones de personas busquen refugio en otros países / Foto: Gestión.Pe

Para los migrantes venezolanos, el éxodo tampoco ha terminado.  El temor a contagiarse de coronavirus pareciera haberse quedado en segundo plano cuando  la crisis económica, política y social que vive el país es otro motivo de angustias, que, según el presidente Iván Duque, si no se termina pronto, producirá un flujo migratorio mayor que el registrado hasta la fecha.

Es importante recalcar que la agencia de la ONU reveló alarmantes datos que describen la situación que enfrentan los ciudadanos procedentes de Venezuela en otros países. Según el organismo, uno de cada tres niños venezolanos se van a dormir hambrientos; uno de cada cuatro han sido separados de sus padres; cerca de dos tercios de los niños venezolanos no han ido a la escuela desde el inicio de la pandemia; la violencia familiar, el acoso sexual y el abuso siguen aumentando; y el 49% de los refugiados venezolanos han perdido sus empleos.

Cifras

De 82,4 millones de personas han huido de sus países, tres millones lo hicieron en el año 2020, según datos aportados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. La guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos son algunos de los motivos que obligan a los ciudadanos a emprender riesgosos viajes con la finalidad de encontrar una mejor calidad de vida.

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo