Locales

Fase de postulación de candidatos para elecciones internas del Psuv se realizará este 27-J

Psuv realizará consulta interna para definir a sus candidatos del 21 de noviembre / Foto: Correo del Orinoco (Referencial)

Este domingo 27 de junio (27-J), el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llevará a cabo la fase de postulación de candidatos para las elecciones internas de la organización, en los 21 municipios del estado Anzoátegui.

El proceso, que comenzará a las 8:00 de la mañana, se desarrollará a través de asambleas organizadas por representantes de las 645 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) que hay en la entidad.

En esta fase de postulación solo podrán participar militantes registrados en la tolda roja. En Anzoátegui, según el vicepresidente del Psuv en el estado, Luis José Marcano, hay al menos 520 mil personas que hacen vida en la organización.

Mostrando su carnet del partido, los militantes podrán presentar los nombres de sus precandidatos a la Gobernación, las 21 alcaldías de la entidad, al parlamento regional y a las cámaras municipales.

Los aspirantes que logren mayor número de postulaciones de las bases serán los que se medirán en las primarias pautadas para el 8 de agosto.

De acuerdo con fuentes ligadas al Psuv, en Anzoátegui serán postulados más de 2 mil dirigentes. Después del proceso de presentación de aspirantes de este domingo, la comisión electoral designada por la directiva nacional de la tolda roja se encargará de informar, dos días después, cuáles fueron las personas más postuladas por cada cargo para que después estos ganadores se midan en las primarias de agosto.

Los que resulten electos ese día serán los candidatos oficiales del Psuv para las votaciones regionales del 21 de noviembre de 2021.  

Fases y candidatos

La postulación de candidatos se hará por fases: primero los que aspiran ser gobernadores, luego los alcaldes, acto seguido los diputados y concejales nominales y por último por legisladores y ediles por la modalidad lista.

El proceso no tiene un horario de cierre. Todo dependerá de la cantidad de postulaciones que se reciban.

Para la Gobernación del estado, trascendió que sólo será postulado Luis José Marcano. En caso de que el exalcalde cuente con el respaldo de 85% de las Ubch del estado, la dirección nacional del partido evaluará si no hay necesidad de que se mida en primarias con otro aspirante (según reglamento interno).

En el caso de la Alcaldía del municipio Bolívar, se conoció que los precandidatos que serían postulados son Johana Pérez (actual alcaldesa), Suguey Herrera, Kyra Andrade, Cristina Sifontes, Pablo Cariaco (actual diputado regional), Ángel Luis Rodríguez, Guillermo Martínez (exalcalde) José Pérez Fernández (exmandatario local), Francisco Ortiz y Juan Rodríguez.

Para la Alcaldía de Sotillo, serían presentados por las bases Herminia García (actual alcaldesa) Emma Rodríguez, Nelson Moreno (exgobernador y exalcalde de Puerto La Cruz), Valentín Arismendi, Wilder Muñoz y Fiodar Acosta.

Trascendió que en Urbaneja la disputa interna se dará entre Jannette Calista, Silvia Matute, Jorge Zambrano, mientras que en Guanta las bases postularán al actual alcalde Marcelo Galvis y al dirigente Francisco Rizales.

En el caso del parlamento regional, el número de posibles aspirantes es bastante amplio, sin embargo, los nombres que más suenan por la modalidad lista son Julio Millán (fue presidente del Consejo Legislativo), Filiberto Martínez, Andrés Márquez, Luis “Pancho” Vásquez, Edgar Carrasco y Rafael Vega (Defensor del Pueblo).

Habrá que esperar que el proceso del domingo para luego conocer cuáles de los aspirantes contaron con mayor número de postulaciones por parte de las bases del Psuv.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 15 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo