Mundo

Reactor nuclear japonés envejecido se reinició después de una década

Japón es uno de los principales emisores de carbono del mundo / Foto: AP

Un reactor nuclear de más de 40 años en el centro de Japón, que sufrió un accidente mortal, reanudó sus operaciones después de estar fuera de línea durante una década, después del desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Mientras tanto, Japón presiona para cumplir con su objetivo de reducción de emisiones de carbono.

Kansai Electric Power Co. dijo que el reactor Mihama No. 3 en la prefectura de Fukui volvió a estar en línea el miércoles después de que los trabajadores retiraron las barras de control dentro del reactor.

El reactor, que comenzó a funcionar en 1976, es uno de los más antiguos de Japón. 

Es uno de los tres operados por Kansai Electric a los que se les otorgaron extensiones para operar más allá de su vida útil inicial de 40 años, y es el primero de los tres en reanudar la operación desde que las crisis en la planta de energía nuclear de Fukushima provocaron controles de seguridad extendidos y estándares más estrictos en todos los reactores japoneses.

Algunos residentes de Fukui y áreas cercanas presentaron una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal de Distrito de Osaka el lunes. Ello debido a preocupaciones sobre el envejecimiento del reactor Mihama No. 3.

El reactor tuvo un accidente en 2004 en el que se filtró agua caliente y vapor de una tubería rota en su edificio de turbinas, matando a cinco trabajadores e hiriendo a otros seis.

Kansai Electric también planea reiniciar los otros dos reactores envejecidos, Takahama No. 1 y No. 2, también en Fukui, que recibieron extensiones operativas.

El primer ministro Yoshihide Suga, quien prometió en octubre pasado que Japón alcanzará la neutralidad de carbono para 2050, recientemente elevó el objetivo para 2030 de reducir las emisiones de carbono de los niveles de 2013 al 46% del 26% anterior. Japón es uno de los principales emisores de carbono del mundo.

Se espera una revisión del plan energético actual de Japón, establecido en 2018, alrededor de julio. El objetivo de neutralidad de las emisiones de carbono para 2050 requerirá cambios drásticos y probablemente incitará a que se reinicien más plantas nucleares y la posible construcción de nuevos reactores.

Tokio / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo