Deportes

Una seria selección de Italia refrenda el posible regreso al máximo nivel

El seleccionado italiana busca superar la marca de 35 que logró en una oportunidad España / Foto: Cortesía

El director técnico Roberto Mancini debutó como seleccionador de Italia con una victoria, el 28 de mayo de 2018, a pocas semanas de haber sido oficializadas sus funciones como tal. Ese partido amistoso, disputado ante Arabia Saudita, finalizó 2-1. Sin embargo, más allá del triunfo, así se iniciaba una etapa  efectiva de la mano del reconocido timonel.

Ciertamente,  vinieron unas derrotas para la “Nacionale” ese mismo año, cuando se celebró el Mundial de Rusia, al que no llegaron para participar, lo que  significó su segunda ausencia en el importante evento planetario, en el cual ya se había coronado cuatro veces. Momentos de crisis se vivían en el equipo.

Pero la confianza en Mancini era plena para continuar dirigiendo y a partir del 10 de octubre se escribiría una hazaña que hasta ahora  no tiene fin, pues desde esa fecha, tras un empate 1-1 en un encuentro correspondiente a la Liga de Naciones de la UEFA ante su similar de Ucrania, nace la cadena de 30 partidos consecutivos sin ver la derrota, considerando todas las competiciones.

La selección de Italia actúa actualmente en la Eurocopa 2020,  en la que ya está clasificada a los octavos de final luego de cerrar una fase de grupos perfecta, con tres compromisos ganados en el mismo número de disputas, además de que no ha encajado goles en que va de la justa continental.

El último lauro fue conseguido en el certamen ante Gales, llegando así a la redonda cifra de invictos y a su undécima (11) conquista seguida, todas estas sin recibir tantos.

Con el triunfo ante los galeses, el pasado domingo, la escuadra “azzurra” de Mancini igualó su propio récord como seleccionado nacional, al alcanzar la cantidad trigésima, pues esta marca fue lograda entre 1935 y 1939; Vittorio Pozo fue el director técnico de ese combinado, al que además  direccionó para ganar los títulos mundiales de 1934 y 1938.

“Es una satisfacción haber igualado a Vittorio Pozo, un mito”, dijo el estratega italiano tras la victoria del equipo, al que está regresando a aquellos momentos gloriosos, ya que, además, llevaba 21 años sin culminar la fase de grupos de la Euro con pleno de victorias.

La “azzurri” se mantiene con paso firme, como uno de los seleccionados favoritos para alcanzar el título continental de la presente edición, además de que  tiene pendiente afrontar, en el mes de octubre,  las semifinales de la mencionada Liga de Naciones, ante España.

ÚLTIMA

La derrota más reciente de la selección de Italia la tuvo el 10 de septiembre de 2018, por la Liga de Naciones de la UEFA. En esa oportunidad se midió ante su similar de Portugal en el estadio da Luz, en Lisboa, con un resultado 1-0.

Vista en el récord mundial

España, con 35 partidos sin conocer la derrota, es la selección con el récord mundial a nivel internacional. Se mantuvo por más de dos años invicta (07/02/2007-24/06/2009). Fue la escuadra española de Luis Aragonés, que se coronó en la Euro de 2008.

La Brasil de Romario, Bebeto, Ronaldo, Dunga, Cafú y compañía, logró estar imbatible por poco más de tres años. 34 encuentros sin sumar reveses (16/12/1993-21/01/1996). Ese seleccionado canarinho estuvo al mando del banquillo por Carlos Alberto Parreira (campeón del mundo en 1994) y posteriormente por Mario Zagallo.

La selección de Argentina, que tenía en su nómina a piezas como Diego Maradona, Claudio Caniggia, Gabriel Batistuta y Diego Simeone tuvo, de igual manera, una larga racha de partidos sin perder (31), firmado entre 1991 y 1993.

Hungría y Francia acumularon 30. Los primeros alcanzaron la gesta al inicio de los años 50, con Ferenc Puskás como líder, mientras que los galos lo hicieron entre 1994 y 1996. Curiosamente, ese combinado francés no clasificó a la Copa Mundial de Estados Unidos, en el 94, y en el 98 ganó la edición celebrada en sus tierras.

Italia, para continuar sumando triunfos, tendrá que seguir avanzando en la ronda final de la Eurocopa, incluso ganarla. Se enfrentará en la ronda de los mejores 16 ante Austria, este sábado 26 de junio.

Puerto La Cruz / Paúl Álvarez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo