Mundo

Cinco muertos y cientos de heridos a causa de un tornado raro en República Checa

Más de 40.000 hogares permanecen sin electricidad en la región sureste del país / Foto: AP

Un raro tornado que se cree es el más devastador en la historia moderna de la República Checa ha arrasado el sureste del país, matando al menos a cinco personas e hiriendo a cientos de ellos, según informes de los servicios de rescate y policía el viernes.

El tornado tocó tierra el jueves por la noche cuando fuertes tormentas eléctricas azotaron todo el país. Siete ciudades y pueblos sufrieron graves daños que incluyeron edificios convertidos en escombros y automóviles volcados. Las tormentas iban acompañadas de granizo que en algunos casos era tan grande como pelotas de tenis.

Más de 40.000 hogares permanecen sin electricidad en la región sureste del país.

Se enviaron a la zona unos 360 policías adicionales, junto con tropas del ejército. Los equipos de rescate de todo el país se unieron a sus homólogos de las cercanas Austria y Eslovaquia.

Usaban drones, helicópteros y perros rastreadores para buscar entre los escombros.

La policía dijo que al menos cinco personas fueron encontradas muertas, pero el jefe del gobierno regional, Jan Grolich, manifestó que esperaría que aumentara el número de muertos.

“Es una gran tragedia”, expresó el primer ministro Andrej Babis, quien estaba en Bruselas para asistir a una cumbre de la UE y planeaba visitar la región afectada el viernes. Añadió que ha pedido ayuda a la UE.

“Me gustaría ofrecer mis condolencias a las familias de las víctimas”, afirmó Babis. “Nosotros, como gobierno, haremos todo lo posible para ayudar a la gente porque es un verdadero apocalipsis”. Agregó que unos 2.000 edificios han resultado dañados.

El teniente de alcalde de Hrusky, Marek Babisz, dijo a la radio pública checa que la mitad de su ciudad fue arrasada casi por completo.

“La iglesia está sin torre, la escuela primaria ya no tiene techo ni aislamiento, solo quedaron paredes de lo que eran casas… Es realmente terrible”.

El meteorólogo Martin Setvak precisó que fue el tornado más dañino en la historia moderna del país. Dijo que aún no está claro si fue un solo tornado o varios independientes.

Según Setvak, el país experimentó entre uno y siete tornados al año hasta 2020, pero todos fueron relativamente débiles.

Praga / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo