Mundo

Corrientes de lava bajan del cráter mientras el monte Merapi de Indonesia entra en erupción

El volcán se encuentra en la isla de Java densamente poblada / Foto: AP

El volcán más volátil de Indonesia entró en erupción el viernes, mientras liberaba columnas de ceniza en el aire y arrojaba corrientes de lava con abrasadoras nubes de gas que fluían por sus laderas. No se informó de víctimas.

Nubes de ceniza caliente se dispararon 1.000 metros (3.280 pies) hacia el cielo y una avalancha de lava con gas abrasador se derramó por las temblorosas laderas del monte Merapi hasta 3 kilómetros (1,8 millas) al menos seis veces desde la mañana en que el volcán gimió y retumbó. Ello según Hanik Humaida, director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Yogyakarta.

Una serie de fuertes flujos piroclásticos fueron liberados desde el domo de lava en crecimiento activo en el cráter de la cumbre interior del volcán de 2.968 metros (9.737 pies) de altura, añadió Humaida.

El flujo piroclástico es un fenómeno volcánico que incluye avalanchas turbulentas y calientes de rocas de lava caliente, cenizas y gases volcánicos mezclados.

El funcionario describió que la cúpula de lava del volcán crece rápidamente, lo que hace que la lava caliente y las nubes de gas fluyan por sus laderas. Partes de la cúpula de lava se estaban derrumbando, enviando rocas y cenizas por el flanco suroeste del volcán.

Merapi

El monte Merapi ha experimentado un aumento de la actividad volcánica en las últimas semanas y las columnas de ceniza se extendieron unos 1,8 kilómetros (1,2 millas) al suroeste del volcán antes del amanecer, según Humaida.

El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia no elevó el estado de alerta de Merapi, que ya estaba en el segundo nivel más alto de cuatro desde que comenzó a hacer erupción en noviembre pasado.

Añadieron que se recomendó a los aldeanos que viven en las fértiles laderas de Merapi que se mantengan a 5 kilómetros (3,1 millas) de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava.

El volcán se encuentra en la isla de Java densamente poblada, cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta. Es el más activo de más de 120 volcanes activos en Indonesia y recientemente ha entrado en erupción repetidamente con nubes de lava y gas.

La última gran erupción de Merapi en 2010 mató a 347 personas.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de personas, es propenso a terremotos y actividad volcánica porque se encuentra a lo largo del “Anillo de Fuego” del Pacífico, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura alrededor del océano.

Yogyakarta / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo