Locales

Iluminan instalaciones de la UDO con energía solar

En la primera etapa de iluminación se han colocado más de 100 luminarias y postes / Foto: Arturo Ramírez

El presidente de la Corporación de Anzoátegui (Corpoanzoátegui), Jesús Marcano, informó que avanzan en la recuperación de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Barcelona, con la restitución del alumbrado en sus instalaciones debido a que este ha sido uno de los elementos más atacados  por la delincuencia.

Señaló que como reponer  el sistema eléctrico requiere de una gran inversión, están desarrollando una primera etapa con energía renovable.

“El uso de paneles solares viene a reforzar el sistema tradicional y se está colocando en la avenida principal, comprendida desde el portón hasta la plaza de La Moneda, la plaza 11 de Junio, Biblioteca y Decanato, área de la capilla, plazoleta que da al comedor y el Paseo de las Ciencias”, detalló.

Destacó que no toda la universidad se podrá iluminar con energía verde y por eso se gestiona con el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, la actuación en las siete subestaciones eléctricas que alimentan de energía a esa institución, lo cual fue un compromiso que adquirió en su reciente visita al núcleo udista en Anzoátegui.

Marcano, que también es profesor de la UDO con 17 años de experiencia, manifestó que hasta el momento han instalado más de 100 luminarias de esta tecnología, con sus respectivos postes.

Estas labores las hacen en equipo con PdvsaGas y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Recalcó que todos estos trabajos se efectúan de acuerdo con los lineamientos del protector de la entidad, Luis José Marcano.

Agregó que para devolverle la electricidad a todo el campus se necesitarán, mínimo, unas cinco etapas.

Avances

El presidente de Corpoanzoátegui recordó que todos los avances que se han logrado en la Casa Más Alta han sido gracias a una exploración de las necesidades de la institución, planificación y organización con equipos multidisciplinarios.

Recalcó que actualmente refuerzan la seguridad de tres portones que se encuentran ubicados en la entrada principal, Cursos Básicos y el distribuidor. Estas labores se hacen en alianza con la Empresa Nacional de Tubos (Enatub).

Indicó que con el apoyo de la empresa privada repararán el paredón de ladrillos característico de la UDO.

Agregó que en paralelo hacen trabajos de desmalezamiento masivo de las 43 hectáreas de la institución, los cuales llevan un 94,7% de ejecución; además sanean el canal que recoge las aguas de las comunidades aledañas y atraviesa el campus de la universidad y desarrollan  un proyecto científico de compostaje para la capa vegetal.

Aseveró que hasta la fecha han recuperado más de 130 aulas.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo