Mundo

Palestinos protestan contra Abbas tras la muerte de un activista

Habían circulado llamadas de protestas en todo el territorio / Foto: AP

Cientos de palestinos protestaron contra el presidente Mahmoud Abbas después de las oraciones del viernes en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, un día después de que un crítico abierto muriera bajo la custodia de las fuerzas de seguridad de la nación.

Nizar Banat había criticado duramente a la Autoridad Palestina por su corrupción y mal gobierno en una serie de videos de Facebook. Su familia dice que las fuerzas de seguridad allanaron la casa donde se hospedaba el jueves temprano y lo golpearon con porras antes de llevarlo a rastras.

Los palestinos también corearon contra la Autoridad Palestina en su funeral en Hebrón, en la Cisjordania ocupada por Israel, y hombres armados enmascarados dispararon al aire.

Habían circulado llamadas de protestas en todo el territorio. El jueves por la noche, los manifestantes quemaron neumáticos, bloquearon carreteras y se enfrentaron con la policía antidisturbios en la ciudad cisjordana de Ramallah, donde tiene su sede la Autoridad Palestina.

La organización, que administra partes de Cisjordania en virtud de los acuerdos alcanzados con Israel en la década de 1990, enfrenta una gran crisis de legitimidad después de que Abbas cancelara las primeras elecciones en 15 años en abril.

Abbas fue marginado durante la guerra de Gaza el mes pasado y su popularidad se ha desplomado a medida que ha crecido el apoyo a los gobernantes militantes de Hamas en Gaza.

Sus fuerzas coordinan la seguridad con las tropas israelíes, apuntando a Hamas y otros grupos armados que amenazan a ambos. La política es profundamente impopular entre los palestinos, muchos de los cuales la ven como una colaboración con una potencia ocupante.

“Desde la policía hasta el presidente, toda la autoridad son colaboradores”, gritó una multitud de alrededor de 250 manifestantes en Al-Aqsa después de las oraciones del viernes, mientras miles de fieles miraban. El complejo de la cima de la colina es el tercer sitio más sagrado del Islam y un poderoso símbolo de la causa palestina.

También es el sitio más sagrado para los judíos, que se refieren a él como el Monte del Templo porque fue la ubicación de los templos bíblicos. Ha sido durante mucho tiempo el escenario de la violencia israelí-palestina, incluso en el período previo a la guerra de Gaza.

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el representante de la Unión Europea ante los palestinos pidieron cada uno una investigación sobre la muerte de Banat y expresaron su preocupación por las restricciones de la Autoridad Palestina a la libertad de expresión y el acoso de activistas.

La Autoridad Palestina precisó que ha formado un comité de alto nivel para investigar la muerte de Banat.

La UE ha proporcionado cientos de millones de dólares en ayuda a la Autoridad Palestina a lo largo de los años, y Estados Unidos y otras naciones han entrenado y equipado a sus fuerzas de seguridad. La Autoridad Palestina es vista internacionalmente como un socio clave en los esfuerzos por reactivar el proceso de paz de Oriente Medio, que se detuvo hace más de una década.

Jerusalén / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo