Mundo

Alcalde: Se necesita inspección del condominio junto al edificio derrumbado

El informe de la firma Morabito Consultants no advirtió sobre el peligro inminente del daño / Foto: AP

El alcalde de Surfside, Florida, dijo el sábado que está trabajando en un plan para reubicar temporalmente a los residentes de una torre de condominios construida por el mismo desarrollador del edificio cercano que se derrumbó a principios de semana.

A pesar de ello, Charles Burkett afirmó que aún no estaba preparado para ordenar la evacuación en el complejo.

Burkett añadió que está tratando de organizar una inspección de emergencia de Champlain Towers North, que fue construida el mismo año y por el mismo desarrollador que el derrumbado Champlain Towers South de 12 pisos.

Se encuentra a unas 100 yardas (unos 91 metros) de distancia, a lo largo de Collins Avenue, que corre paralela al Océano Atlántico al norte del centro de Miami.

Hasta que eso suceda, Burkett puntualizó que no puede decirles a los residentes si están a salvo en sus hogares.

“Sé que el edificio idéntico se derrumbó por una razón inexplicable”, expresó Burkett. “Los edificios en los Estados Unidos no se caen simplemente… Algo muy, muy malo estaba sucediendo en ese edificio y tenemos que averiguarlo”.

Cuando se le preguntó qué haría si viviera en el edificio gemelo del derrumbado, Burkett respondió: “Me iría”.

El alcalde no llegó a decir que ordenaría a los residentes evacuar.

“Si hay personas que se sienten seguras de que no hay ningún problema, no queremos obligarlas a salir de sus hogares”, comentó Burkett. “Sin embargo, para aquellos que están asustados y preocupados, quería asegurarme de que tuvieran opciones”.

Dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias acordó pagar el alojamiento temporal de los residentes que acuerden irse. Añadió que aún no se sabe dónde se quedarían.

Burkett dijo que los funcionarios de la ciudad también están recopilando detalles sobre un tercer edificio, Champlain Towers East, que está construido en un estilo diferente y parece haber sido construido en un momento diferente. Debido al nombre y su proximidad a los otros dos, según el alcalde, los funcionarios también quieren determinar si existen preocupaciones de seguridad.

La torre sur, que se derrumbó parcialmente la madrugada del jueves, tenía 136 unidades, mientras que la torre norte tiene 111 unidades, según muestran los registros. Ambos fueron construidos en 1981.

Se ha confirmado que cuatro personas murieron y 159 permanecieron desaparecidas el sábado por la mañana mientras continuaba una misión masiva de búsqueda y rescate, obstaculizada por un incendio profundamente arraigado debajo de los escombros.

Durante una conferencia de prensa el sábado por la mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que ha hablado con Burkett sobre las preocupaciones sobre la seguridad del edificio.

“No sé si hay indicios de que haya algún problema con ese edificio”, detalló DeSantis. “Pero dadas las similitudes, dada la misma edad, piensan que puede ser algo”.

También el sábado, las autoridades anunciaron que están comenzando una auditoría de los edificios que se acercan a su revisión de 40 años, como las caídas Champlain Towers South, para asegurarse de que estén a salvo.

Informe de daños

La noticia siguió a la aparición de un informe de ingeniería de 2018 que mostraba que el edificio tenía “daños estructurales importantes” en una losa de hormigón debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba reparaciones extensas. Formaba parte de una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside.

El informe de la firma Morabito Consultants no advirtió sobre el peligro inminente del daño, y no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso. Sí señaló la necesidad de reparaciones extensas y costosas para solucionar problemas sistémicos con el edificio.

Esto incluyó la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina, que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua se escurra.

Surfside / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo