Coronavirus

China negó la existencia de condiciones políticas para los envíos de vacunas al extranjero

La respuesta escrita de China a AP no abordó directamente el cargo específico / Foto: AP

China manifestó el sábado que proporciona vacunas a otros países sin condiciones políticas vinculadas, en respuesta a una historia de The Associated Press. El escrito decía que China presionó a Ucrania para que se retirara de una declaración de varios países sobre derechos humanos en la región de Xinjiang, con amenazas de retener un envío de vacuna Covid-19.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que acogió con satisfacción la decisión de Ucrania de quitar su nombre de la declaración en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, y agregó que “no hemos escuchado que Ucrania haya tenido dificultades para importar vacunas de China”.

Associated Press, citando a diplomáticos de dos países occidentales, informó que Ucrania había retirado su nombre del comunicado el jueves después de que China advirtiera que bloquearía un envío planificado de al menos 500.000 dosis de vacunas COVID-19 a menos que lo hiciera. 

Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

La respuesta escrita de China a AP no abordó directamente el cargo específico, pero dijo: “La provisión de vacunas y materiales anti-epidémicos por parte de China a otros países no está destinada a obtener beneficios y no hay ningún propósito geopolítico ni condiciones políticas adjuntas”.

Ucrania se había sumado brevemente a la declaración de más de 40 países presentada por Canadá en el Consejo de Derechos Humanos el martes. 

La declaración instó a China a permitir el acceso inmediato de observadores independientes a Xinjiang, donde grupos de derechos humanos han denunciado malos tratos a los uigures y otros grupos étnicos predominantemente musulmanes en la región.

Beijing / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo