Mundo

ONU: las sequías en Madagascar empujan a 400.000 personas hacia el hambre

La ONU y el gobierno de Madagascar están lanzando un llamamiento por unos 155 millones de dólares / Foto: AP

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU indicó que el sur de Madagascar sufre sequías consecutivas que están empujando a 400.000 personas hacia la inanición y ya han causado muertes por hambre severa.

Lola Castro, directora regional del PMA en África meridional, dijo en una conferencia de prensa el viernes que presenció “una situación muy dramática y desesperada” durante su reciente visita con el jefe del PMA, David Beasley, a la nación insular del Océano Índico de 26 millones de habitantes.

Cientos de adultos y niños estaban “emaciados” y cientos de niños eran piel y huesos. Destacó que recibían apoyo nutricional.

En 28 años trabajando para el PMA en cuatro continentes, Castro detalló que “nunca había visto nada tan malo” excepto en 1998 en Bahr el-Gazal en lo que ahora es Sudán del Sur.

Añadió que la ONU y el gobierno de Madagascar están lanzando un llamamiento por unos 155 millones de dólares en unos pocos días para proporcionar alimentos que salven vidas y ayuden en la prevención de una gran hambruna. 

Según ella, miles de personas han abandonado sus hogares en zonas rurales y se han trasladado a entornos más urbanos en busca de alimentos.

Beasley tuiteó el viernes que 400.000 personas están “marchando hacia la hambruna”, 14.000 están “en condiciones de hambruna” y “si no actuamos lo antes posible, la cantidad de personas que se enfrentan a la hambruna llegará a 500.000 en unos pocos meses”.

“Las familias han estado viviendo de frutos rojos crudos de cactus, hojas silvestres y langostas durante meses”, aseguró el miércoles.

“Esto no se debe a una guerra o un conflicto, esto se debe al cambio climático”, enfatizó Beasley. “Esta es un área del mundo que no ha contribuido en nada al cambio climático, pero ahora son ellos los que pagan el precio más alto”.

Según el PMA, 1,14 millones de personas en el sur de Madagascar no tienen suficientes alimentos, incluidas 14.000 en condiciones “catastróficas”, y esto se duplicará a 28.000 en octubre.

Madagascar es el único país que no está en conflicto, pero aún tiene personas que enfrentan una “catástrofe humanitaria-hambruna” en la Clasificación integrada de la fase de seguridad alimentaria conocida como IPC, que es una asociación global de 15 agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales que utiliza cinco categorías para medir la seguridad alimentaria. Ello según las declaraciones de Castro.

Naciones Unidas / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo