Deportes  Baloncesto

Baloncesto venezolano buscará hacer historia en Lituania

Heissler Guillent (19), Gregory Vargas (5) y José Vargas (10) han sido habitualmente llamados en el proceso de Fernando Duró / Fotos: Cortesía

El 11 de septiembre de 2015, la selección de baloncesto de Venezuela derrotó a Canadá en la semifinal del Preolímpico disputado en la Ciudad de México.  Esa vez se cortó para el combinado nacional la sequía de 24 años sin asistir a los Juegos Olímpicos, emulando lo hecho por los “Héroes de Portland”.

La Vinotinto de las Alturas tendrá ahora la oportunidad de reeditar lo sucedido en tierra azteca, hace poco más de un lustro, en el repechaje que se celebrará entre junio y julio en Kaunas, Lituania. En el báltico, los nacionales intentarán conseguir el único cupo disponible, un duro reto si se toma en cuenta la calidad de los rivales ante los cuales se medirán.

En el debut, Venezuela se enfrentará a los locales, que contarán con los jugadores de la NBA Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis. Ambos superan los 2.10 metros de estatura y poseen experiencia en el mejor baloncesto del mundo con Memphis Grizzlies e Indiana Pacers, respectivamente.

Además de los anfitriones, el conjunto dirigido por Fernando Duró deberá competir con Corea del Sur, cuadro que disputó el pasado Mundial de China 2019, para buscar acceder a semifinales y luego enfrentar a los clasificados de la otra llave.

2

VECES

se han enfrentado Venezuela y Lituania en torneos oficiales. La primera fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde los lituanos se impusieron 87-79. La victoria de los europeos se repitió en 2012, en el duelo disputado en Caracas, aunque el marcador fue de 100-82.

En el otro grupo estarán Eslovenia, Angola y Polonia. Estos dos últimos ya vencieron a Venezuela en el estreno de la cita mundialista, mientras que los eslovenos sumaron a Luka Doncic, perimetral que fue elegido en el Quinteto Ideal de la NBA, tras brillar con Dallas Mavericks. Aunado a este refuerzo, los balcánicos son los actuales campeones de Europa, título conquistado en 2017.

Proceso

La mayoría de los jugadores venezolanos convocados para este evento estuvieron en Río de Janeiro 2016, donde la representación nacional finalizó en el 10mo puesto al registrar una victoria y cuatro derrotas.

Heissler Guillent, Gregory Vargas, David Cubillán, José “Grillo” Vargas, Michael Carrera, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz, Pedro Chourio, Luis Bethelmy, Jhornan Zamora y Windi Graterol han sido los habitualmente llamados en el proceso de Fernando Duró. A ellos se sumó Garly Sojo, figura de la Superliga de Baloncesto con Broncos de Caracas, junto a José Ascanio y Yohanner Sifontes, quienes ya tienen experiencia en la selección, pero son parte de la renovación.

La contienda en Kaunas, que comenzará el 29 de junio y se extenderá hasta el 4 de julio, sólo clasificará a Tokio 2020 al campeón del certamen. Lituania querrá extender su racha de no faltar a los JJ.OO. desde su independencia en 1992, mientras que Venezuela saldrá  dispuesta a repetir la hazaña de México.

Puerto La cruz / Alejandro Fernández

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo