Mundo

El huracán Enrique apunta a rozar la costa del Pacífico de México

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente desde Punta San Telmo hasta Punta Mita / Foto: El Universal

El primer huracán de la temporada del Pacífico oriental se produjo frente a las costas de México el domingo por la tarde, y los meteorólogos advirtieron que las fuertes lluvias podrían causar peligrosas inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra en el suroeste del país.

El fenómeno cobró fuerza en las primeras horas después de su formación el sábado. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo el domingo que los vientos máximos sostenidos de la tormenta estaban cerca de 90 mph (150 kmh) con ráfagas más altas, y que era posible un “leve fortalecimiento” hasta el domingo por la noche.

“Se espera que Enrique comience a debilitarse el lunes y continúe hasta principios de esta semana”, precisó el centro.

Se predijo que el núcleo de la tormenta permanecería en el mar. El domingo, estaba a unas 110 millas (175 kilómetros) al sur de Cabo Corrientes, el bulto en la costa al sur de Puerto Vallarta. Se pronosticaba que Enrique seguiría moviéndose paralelo a la costa durante los próximos días.

El Centro de Huracanes afirmó que Enrique podría dejar caer de 6 a 12 pulgadas (15 a 30 centímetros) de lluvia, con máximos aislados de 18 pulgadas (45 centímetros), sobre el estado de Colima y secciones costeras de los estados de Jalisco, Michoacán y el norte de Guerrero.

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente desde Punta San Telmo hasta Punta Mita. Se publicó una alerta de huracán para la costa desde Cabo Corrientes hasta Manzanillo.

El Departamento de Defensa de México dijo que estaba enviando tropas para ayudar a los civiles antes de la tormenta.

Ciudad de México / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo