Venezuela

El nuevo comunicador social apunta hacia lo digital y audiovisual

Los comunicadores sociales deben relacionarse con las nuevas tecnologías / Foto: RunRunes

Cuando era pequeña a Emily Morffi su padre la llevaba al área de almacén del diario El Universal, donde trabajaba. Emily recuerda perfectamente cómo se imprimía en aquel entonces el matutino y le fascinaba todo el proceso. También tuvo la oportunidad de entrar a la redacción del periódico y ver todo el movimiento de gente en busca de la noticia. Todo eso la marcó y desde temprana edad descubrió que su vocación era la comunicación social. A propósito de conmemorarse el Día del Periodista este 27 de junio, atesora con valía esos recuerdos de la infancia.

Ya en el último semestre de la carrera en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Emily quiere dedicarse al área de las comunicaciones corporativas porque considera que hay un campo extenso en esa rama y además es mejor remunerada. Su anhelo, a diferencia de algunos de sus compañeros, es continuar viviendo en Venezuela.

“Desde que empiezas a estudiar, los profesores te dicen que el periodismo como tal es algo que no te va a enriquecer, por eso decidí el ramo de comunicaciones corporativas, aunque también me llama la atención el hecho de que existen muchos medios digitales de información e investigación en Venezuela que están haciendo un excelente trabajo”, dijo Emily a RunRunes.

Emily considera que a la mayoría de los estudiantes de comunicación social poco les llama la atención el área de reporterismo, redacción e investigación de noticias. La mayoría se decanta por el ramo corporativo y audiovisual, al que consideran más atractivo.

“Poco se apunta al periodismo tradicional, no veo un futuro de eso en Venezuela, creo que la gente además ya no quiere leer grandes reportajes, prefiere un post de Instagram o versiones más breves en otras plataformas de redes sociales”.

El auge de internet, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, Tik Tok y ahora Twitch ha hecho que medios convencionales como periódicos, canales de televisión y emisoras de radio hayan cambiado su manera de conectarse con las audiencias, no solo en Venezuela sino en el resto del mundo.

Desaparición

Diarios impresos están desapareciendo para darle cabida a páginas web con contenido dinámico y conciso, la información ahora puede ser visualizada en una computadora o un teléfono. En Venezuela ha conspirado también la crisis del papel originada por el monopolio de una empresa vinculada al gobierno, la censura, autocensura y los ataques a la libertad de expresión. Medios convencionales desaparecieron y algunos con fortuna migraron a espacios digitales.

Ana Karina Pereira es estudiante de comunicación social en la Universidad Central de Venezuela y considera que es necesario un cambio de pensum, vigente desde la década de los 80. Para la cursante del noveno semestre es perentorio adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Tenemos que evolucionar, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen las redes sociales y su influencia sobre la gente. Podemos hacer periodismo, pero sacándole el jugo a esas herramientas. Hay que adaptarse a las nuevas maneras de comunicarnos”, dijo quien fue representante de Táchira en el Miss Venezuela de 2020 .

Pereira sostuvo que la mayoría de sus compañeros en la Universidad Central de Venezuela (UCV) son apasionados del periodismo de investigación, pero se han percatado que no pueden vivir de ello y deben buscar otras alternativas.

“Es apasionante el hecho de como dicen vulgarmente patear las calles e ir al lugar de los hechos a hablar con la gente, pero ese no es el tipo de periodismo que actualmente da dinero”.

Pereira aseveró que en ese sentido está en boga el marketing digital y audiovisual. “También la pandemia ha hecho que algunos se replanteen la profesión”.

El director de El Pitazo, César Batiz, dijo que a la hora de reclutar a un periodista es imperativo que maneje las nuevas tecnologías, sin embargo hizo hincapié en que la esencia del periodismo sigue siendo la misma.

“Las nuevas tecnologías están modificando las formas de quienes hacen periodismo y cómo lo hacen. Hoy tenemos una forma distinta de trabajar, pero la esencia sigue siendo la misma”, dijo Batiz.

Sostuvo que las redes sociales han permitido que surjan nuevos generadores de contenido, no necesariamente graduados en escuelas de comunicación social.

“Esto requiere que tengamos unas competencias que nos hagan distinguirnos del ciudadano, de quien sea especialista en una rama en específico, como la ciencia, la salud, el deporte, entre otros”.

Para Batiz es fundamental acoplar el video, la fotografía, la infografía, el podcast y cualquier herramienta tecnológica a la información porque así lo demandan estos tiempos y la misma audiencia.

Periodismo casado con tecnología

La profesora jubilada de la UCV, Gloria Cuenca, sostuvo que el periodista que no se adapte a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, simplemente no tiene cabida en el ámbito laboral.

“El egresado de la carrera de comunicación social tiene que ser un conocedor de las nuevas tecnologías y todo lo que ella implica, en este momento una cosa no puede estar divorciada de la otra porque hacia eso apunta el mundo y hay que amoldarse”, dijo Cuenca.

La ex profesora de Ética y Legislación indicó que comunicación social sigue siendo la carrera con mayor demanda en la UCV y en el resto de las universidades venezolanas, pese a que vivimos en un país donde impera la censura, autocensura, la persecución a los periodistas, los sueldos bajos para los profesionales y la libertad de expresión ha sido cercenada.

“Creo que pese a eso, la gente se percata que vivimos en la era de las comunicaciones y la importancia de la palabra como generadora de cambios. Comunicación Social sigue siendo una carrera sumamente apetecible porque nos permite conectarnos y nos da la oportunidad de fomentar cambios positivos”, indicó Cuenca.

Perfil

Cuenca aseveró que el perfil del actual recién graduado de comunicación social debe ser una persona que maneje con habilidad las herramientas tecnológicas y esté en un constante aprendizaje y actualización en ese sentido.

También manifestó que el actual estudiante o egresado universitario debe ser un amplio conocedor de la ética periodística, además de poseer un manejo preciso del idioma castellano y el inglés.

“Asimismo debe tener una visión global sobre la historia y la geografía, sobre lo que pasa en el mundo. Es alguien que debe tener autoestima y respeto por lo que hace y estar dispuesto a seguir creciendo, el comunicador puede llegar a ser un líder de masas, un líder social”.

Caracas / RunRunes

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  comunicadores   tecnologias   tendencias   




Publicidad

El Tiempo