Locales

Pescadores plantean soluciones para oxigenar laguna de Puerto Píritu

Pescadores creen que es necesario recuperar los niveles de oxígeno en el agua de la laguna / Foto: Ánderson Jaimes

A los pescadores artesanales del municipio Fernando de Peñalver no solo les ha tocado lidiar con los embates de la crisis venezolana sino también con la contaminación de la laguna de Puerto Píritu debido a que allí desembocan las aguas residuales del dren G, lo cual  le resta oxígeno  al agua y provoca la muerte de miles  de peces.

Rafael Méndez, pescador con más de 40 años de experiencia, manifestó que como trabajadores del mar tienen propuestas que pueden solucionar el problema que afecta a este espejo de agua  que es considerado uno de los más grandes de Anzoátegui.

Méndez, que hace algún tiempo fue vocero nacional del Consejo Federal del Sector Pesca de la entidad, recordó que hace 35 años la laguna de Puerto Píritu tenía un panorama distinto, más fructífero y sano debido a que entraban las corrientes del río Unare, a través de siete caños que fueron clausurados para la construcción de un rompeolas y un malecón.

Aseveró que esa  acción fue como un “cáncer” para esta riqueza natural.

Cree que es primordial que se vuelvan a conectar ambos cursos  de agua para que aumente el nivel de oxígeno.

“De lo contrario, es necesario que se haga un dragado constante  para dar profundidad al cauce, limpiarlo y permitir que fluya”, indicó el pescador.

Sin salida

En busca de soluciones que no consiguen con la municipalidad,  los trabajadores del mar lograron que Petro San Félix les prestara el apoyo con una máquina de excavación, tipo jumbo, para hacer el dragado, sin embargo, esta se descompuso cuando llegó a las instalaciones del mercado municipal el domingo 30 de mayo.

Allí permanece aún varada, lo cual genera más desesperanza entre los pescadores.

Puerto Píritu / Milena Pérez

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo