Locales

Aseo Defensa Lechería espera decisión de la Cámara Municipal ante reforma de ordenanza

Vecinos solicitan la exoneración de tarifas del aseo a residentes mayores de 65 años y personas con discapacidad / Foto: Rafael Salazar

La abogada Vanessa Curiel, miembro de la organización Aseo Defensa de Lechería, manifestó que se encuentran a la espera de que la Cámara  Municipal de Urbaneja decida sobre la Propuesta de Reforma a la  Ordenanza de Aseo Urbano y Domiciliario que presentaron el pasado 8 de junio. El servicio es ofrecido por la empresa Tachitec.

Recordó que recurriendo a la  iniciativa legislativa popular, consignaron el proyecto ante ese ente, presentando una serie de planteamientos que tienen los habitantes con respecto al servicio en la ciudad, en vista de que los intentos realizados en meses anteriores, incluso con la Alcaldía de Urbaneja, resultaron “infructuosos”.

Indicó que el concejo tiene 30 días hábiles, a partir de la consignación del documento, para informar si admite o no la reforma. El lapso vence el próximo 22 de julio.

Dijo que posterior a este proceso se podrá discutir y analizar el contenido del proyecto, hacer las modificaciones necesarias y someterlo a consulta pública.

Incumplimiento

La vocera señaló que recurrieron a la iniciativa legislativa popular porque el  año pasado instalaron dos mesas de trabajo con el despacho de la alcaldía de Urbaneja, representantes de la empresa y del órgano edilicio, pero se suspendieron en diciembre por la temporada navideña y no se reanudaron este 2021.

De esas reuniones quedó pendiente la entrega del catastro de usuarios, por parte de la empresa, para evaluar la estructura de costos y así justificar los montos cobrados, señaló Curiel. La única data que se entregó en aquella oportunidad fue la comercial.

La abogada agregó que al momento de otorgarle la concesión, la  empresa no dio a conocer el plan operativo, que no solo consta de los horarios de recolección de basura, sino también de la cantidad de vehículos y personal que tienen para realizar esas y otras actividades.

Curiel aseguró que Tachitec  solo está cumpliendo con el retiro de los desechos en los condominios y no con el aseo urbano. Cada apartamento debe pagar cuatro dólares.

Sostuvo que el alcalde Manuel Ferreira introdujo una plan de reforma a la Ordenanza del Aseo Urbano ante el Concejo Municipal, pero que solo contemplaba una oferta de descuento a los afiliados.

Propuestas

Entre las propuestas presentadas se encuentra la exoneración de la tarifa a mayores  de 65 años y personas con discapacidad, siempre y cuando el inmueble sea residencia principal.

“Se solicita esto porque hay mucha gente que vive en Lechería, que en su momento logró adquirir un apartamento en nuestro municipio, y depende de una pensión de apenas $2. Cómo pueden ellos pagar esa tarifa. En Urbaneja no todos son millonarios”, comentó.

Recalcó que los vecinos de Lechería no se niegan a cancelar los montos,  sino que exigen saber si la empresa es justa con los ciudadanos.

Lechería / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  aseo   lecheria   tachitec   




Publicidad

El Tiempo